Renegociación del TLCAN definirá el modelo de país que queremos: Guajardo


México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este martes que la actual administración pone la mayor atención a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues en ella está en juego no sólo un acuerdo comercial, sino “el modelo de país que queremos”.

Durante su participación en la investidura del nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario federal advirtió del “peligro” que significa no contar con un TLCAN, pues sería un llamado al regreso de las “fuerzas proteccionistas que ahí están latentes”.

Dichas fuerzas, abundó, “van a regresar a través de su expresión y su participación política para regresarnos a las épocas en donde vivíamos imponiendo aranceles, estableciendo proteccionismo y regresando a una época que no queremos regresar”.

Lee:  Hay trabajadores mexicanos desaparecidos en desplome de puente en EU: AMLO

Por ello, señaló que país enfrenta un segundo reto, en el que debe buscar la manera de “afianzar el esquema de copertenencia a un mundo globalizado”.

En este contexto, afirmó que resulta primordial modernizar el TLC con la Unión Europea, una tarea que esperan culminar en los próximos meses.

“¿Qué implica cerrar con Europa? Implica que para nuestros exportadores de jugo de naranja, que hoy su vida depende de la exportación a Estados Unidos, puedan tener acceso libre de arancel inmediato al mercado europeo, un mercado que puede fácilmente absorber el 80 o 100 por ciento de lo que hoy exportan en América del Norte”, ejemplificó.

Fuente: sdpnoticias.com

Nota Completa
Back to top button