Últimas Noticias

Reitera GIEI acusación contra Zerón por diligencia ilegal

Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reiteró sus acusaciones en contra de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sobre presuntas diligencias ilegales realizadas en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, un día antes del hallazgo oficial de presuntos restos óseos pertenecientes a los 43 normalistas desaparecidos. 

En conferencia de prensa, Carlos Martin Beristain, integrante del GIEI, aseguró que Tomás Zerón tergiversó la realidad al presentar anoche un video editado que se presta a confusiones, con el que busca evitar explicar porqué su presencia en el Río San Juan no está registrada en el expediente oficial del caso.

Zerón acusó al GIEI de alterar horas en el video que presentaron para evidenciar su visita fuera de actas. El titular de la AIC dijo que entre sus facultades se encuentra la investigación libre y afirmó que todo el procedimiento se realizó con el acompañamiento de periodistas y autoridades. Incluso con el aval de Omar Gómez Trejo, entonces representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y actual secretario general del GIEI.

Sin embargo, Beristain rechazó la versión de Zerón, al señalar que Gómez Trejo llegó al lugar una vez finalizada la exploración de Zerón y de elementos de la Marina. El representante del GIEI pidió que se conduzca una investigación imparcial en contra de Zerón que no involucre la participación del AIC, y en la que se entreviste a todas las personas presentes en el San Juan el pasado 28 de octubre de 2014.

“Zerón tergiversa y su comportamiento es impropio de un alto funcionario. Ni la presencia de periodistas o testigos, puede legalizar una actuación fuera de los estándares internacionales, de manejo de escena del crimen”.

Los expertos reiteraron que existen fuertes indicios de tortura en varios detenidos, incluyendo a Agustín García Reyes, quien estuvo presenta en la escena del 28 de octubre, para supuestas labores de reconocimiento.

Fuente y Créditos: sdpnoticias.com
Enlace a la nota original: Reitera GIEI acusación contra Zerón por diligencia ilegal en Río San Juan

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com