Últimas Noticias

Regresan los bloqueos de la CNTE


CIUDAD DE MÉXICO.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ignoró el llamado federal y reanudó bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con líderes de la disidencia magisterial estos bloqueos serán de 48 horas.

Ayer, en la primera jornada de las protestas, se reportaron 11 cierres carreteros en Oaxaca, cuatro en Chiapas y fue tomada la caseta de la autopista México-Cuernavaca.

La Comisión Nacional de Seguridad anunció el envío de dos mil 500 policías federales a Oaxaca para evitar los bloqueos previstos para hoy.

En el Estado de México el secretario de Educación Pública,

Aurelio Nuño, aseguró que el futuro de los niños no puede estar sujeto a caprichos o a intereses de unos cuantos o de un grupo, y reiteró lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto: “No habrá regreso al diálogo hasta que todos los niños estén de regreso a clases”.

La CNTE bloquea otra vez Oaxaca y Chiapas

La Policía Federal envía 2 mil 500 elementos para preservar tránsito; en la CDMX también hubo protestas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó los bloqueos en Oaxaca y Chiapas contra la Reforma Educativa.

En Oaxaca, se tiene previsto mantener los cercos por 48 horas en 11 puntos carreteros, por lo que la Policía Federal envió 2 mil 500 efectivos al estado para enfrentar la problemática.

La Sección 22 anunció que durará 48 horas en los principales puntos de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Costa, Cuenca del Papalopan e Istmo de Tehuantepec.

Los 37 sectores del magisterio oaxaqueño restringieron el paso a vehículos de carga pesada, exceptuado a los automóviles particulares, de transporte públicos, de alquiler, autobuses de pasajeros y pipas de combustible, según el acuerdo de la asamblea magisterial.

Los policías federales arribaron a la entidad oaxaqueña durante las últimas horas. La llegada de los efectivos fue vía área al aeropuerto internacional Benito Juárez, del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad precisó  que  la presencia de los elementos policiacos federales tiene la  finalidad de atender a la ciudadanía que se ve afectada por las interrupciones de circulación.

Según la dependencia federal este martes se registraron 11 cortes a la circulación en igual puntos carreteros. Los bloqueos parciales se ubican en la carretera federal 2060 Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800.

También, la  carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel kilómetro 7+500, donde un grupo de maestros bloquearon la circulación en el crucero del Aeropuerto, además de la carretera Huajuapan de León-Oaxaca kilómetro 183.

Además, la Oaxaca–Tehuantepec en el kilómetro 203+100; el libramiento La Ventosa–Salina Cruz, kilómetro 53+900, a la altura de la caseta de peaje “Ixtepec 90”.

En la Mixteca, la carretera Cuacnopalan–Oaxaca, kilómetro 178+200; en San Juan Bautista Coixtlahuaca: Carretera Cuacnopalan–Oaxaca, kilómetro 141+223, cerca  de la caseta de peaje Coixtlahuaca.

También la vía La Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100; asimismo, reportó tres puntos de la Carretera Coatzacoalcos–Salina Cruz.

Por su parte, en Chiapas, la disidencia magisterial inició bloqueos parciales en cuatro puntos de Tuxtla Gutiérrez; en el crucero de la Pochota en la entrada del poniente de la ciudad, además del libramiento norte a la altura del ejido Plan de Ayala.

Implementaron bloqueos en el Club Campestre, y el último en el crucero A la Angostura del tramo carretero Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.

En la Ciuda de México tomaron la caseta de la autopista a Cuernavaca e hicieron  al menos otros cuatro bloqueos, según atoridades de la capital del país.

Refuerzan clases en televisión

Autoridades educativas de Oaxaca y Chiapas aseveraron que darán clases por televisión para estudiantes de educación básica.

Germán Cervantes, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) manifestó que a través de Educando TV se ofrecen contenidos para preescolar, primaria y secundaria.

Manifestó que es un proyecto que se puso en televisión e internet.

Por su parte, Roberto Domínguez, titular de Educación en Chiapas, dijo que utilizará el sistema local de radio y televisión para ayudar a los niños.

Padres reabren escuelas

En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula exigen el retorno de clases.

En el segundo día de paro del presente ciclo escolar, padres de familia de Chiapas ya no soportaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y decidieron reabrir centros escolares en diferentes puntos del estado.

En Tapachula, la escuela primaria Josefa Ortiz de Dimínguez fue reabierta por los tutores, cansados de que la Coordinadora les impida a sus hijos tomar clases.

También, el jardín de niños Augusto Federico Frobel un grupo de padres exigió a los docentes retomar sus labores.

En Tuxtla Gutiérrez, tutores habían pedido la presencia de policías en la Escuela Secundaria del Estado, donde el lunes pasado habían quitado las cadenas y candados del portón principal con el fin de ingresar y exigir a los maestros en paro que trabajan.

Sin embargo, pese a la vigilancia policiaca, los maestros no se presentaron ayer, pero al mismo tiempo los padres de familia no quisieron ingresar al plantel de la Secundaria del Estado.

Más tarde, los estudiantes y padres de familia, del turno matutino como vespertino se concentraron en la entrada principal y se quedaron esperando a la subdirectora de la escuela que se había comprometido abrir las puertas.

Para María Alicia Guillén, madre de Fabián de segundo grado, la falta de clases está retrasando el avance intelectual de su hijo; falta de clases que ya tienen hartos a los chiapanecos: “Ellos están buscando beneficios para ellos, no beneficio para nosotros”.

Con toque

Las movilizaciones magisteriales en Chiapas tienen un toque similar al de las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de droga, secuestro y homicidio en el país.

Ese toque es el de la amenaza, el de amedrentar a sus enemigos a través de mensajes claros de acciones que pueden perjudicar a uno o varios.

En distintas escuelas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se leen mensajes escritos con letras rojas sobre las paredes “Si violan los candados les haremos una visita de cortesía”; mensajes que tienen una amenaza directa contra cualquier profesor que tenga la osadía de dar clases o en su defecto los padres de familia que traten de romper los pequeños y frágiles candados que han puesto sobre las puertas de las escuelas públicas.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com