Últimas Noticias

Refrendan derroche y excesos nuevos diputados

CIUDAD DE MEXICO.- En la Cámara de Diputados no entienden. Los excesos y abusos en el gasto en las comisiones parlamentarias permanecerán en esta Legislatura.

El Comité de Administración de la Cámara resolvió no modificar el esquema de apoyo para los presidentes y secretarios de las comisiones ordinarias, pese a que en la pasada legislatura significó un gasto de 980 millones de pesos, casi un millón de pesos diarios.

En cambio, a los diputados independientes o los que no tengan partido les darán sólo oficina, una secretaria de la propia Cámara o 10 mil pesos para la contratación de una.

Conforme a un acuerdo del Comité del 8 de octubre, cada presidente tendrá a su disposición un secretario técnico, con 38 mil 990 pesos de honorarios brutos; 2 asesores tipo “A”, con sueldo de 35 mil 520 pesos al mes, cada uno, y un asistente parlamentario, con 21 mil 011 pesos mensuales.

Los cuatro principales colaboradores de un presidente de comisión representan un gasto de nómina de 131 mil pesos al mes.

Los presidentes de comisión disponen de un chofer, dos secretarias y dos auxiliares administrativos, que es personal de base en la Cámara.

Además, cada presidente tiene derecho a un vehículo y un teléfono celular.

Y, sin la obligación de comprobar los gastos, quienes encabezan estos grupos de trabajo legislativo reciben al mes 36 mil pesos de gastos de operación, 9 mil 500 como fondo fijo y 5 mil 500 en vales de alimentos.

Además, se ratifican los apoyos ya existentes de oficina, fotocopiadora, mobiliario, televisión, equipo de cómputo, página web y teléfono fijo.

Todos estos recursos son adicionales a la dieta mensual, que es de 73 mil 910 pesos una vez descontados los impuestos.

LLUEVEN PETICIONES

Al emitir sus opiniones técnicas sobre el proyecto del Presupuesto para el próximo año, 18 comisiones de la Cámara de Diputados pidieron reintegrar alrededor de 120 mil millones de pesos recortados por el Ejecutivo de distintos programas educativos, de salud, infraestructura y cultura, entre otros.

Las comisiones solicitaron los incrementos principalmente para rubros que tuvieron bajas sensibles en el presupuesto diseñado por Hacienda, que recortó un total de 221 mil millones de pesos.

La Cámara baja cuenta con una bolsa de alrededor de 17 mil millones de pesos, obtenida tras ajustar al alza el cálculo de los ingresos de 2016.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com