Últimas Noticias

Recuperan desvío de 421 mdp en Veracruz


CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que logró recuperar 421 millones de pesos del erario de Veracruz.

De acuerdo con la dependencia, una serie de investigaciones sobre las operaciones irregulares hechas en el gobierno de Javier Duarte, actualmente prófugo, llevó a descubrir dos empresas que recibieron esos recursos.

Con información proporcionada por el gobierno electo de la entidad federativa, se conoció el esquema de prestanombres y dispersión de fondos públicos.

La dependencia informó que ambas empresas firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para devolver a la tesorería veracruzana 421 millones de pesos.

Un primer monto correspondiente a 250 millones de pesos está listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas y la cantidad restante será transferida mediante exhibiciones mensuales, explicó la Procuraduría.

Raúl Cervantes, titular de la PGR, destacó que las investigaciones para recuperar parte del erario estatal se realizaron con herramientas modernas.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes insistió en que urge la ayuda federal, porque ya no hay dinero para alimentos en los reclusorios, ni en los hospitales, ni para gasolina de las patrullas.

Secretarios de Estado ofrecieron apoyo al gobernador electo para enfrentar crisis financiera y de seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó 421 millones de pesos para el erario veracruzano, dio a conocer la dependencia.

Detalló que en las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos públicos.

La información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante para el desarrollo de las investigaciones, destacó la PGR.

Explicó que dos de las empresas que recibieron los recursos, una vez que se conoció el esquema de prestanombres y dispersión  de recursos públicos estatales, firmaron voluntariamente un convenio con la PGR  y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que ambas instituciones están recuperando 421 millones de pesos que serán devueltos a la tesorería del estado de Veracruz.

El primer monto, correspondiente a 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas, y el monto restante será transferido mediante exhibiciones mensuales, señaló la dependencia.

La Procuraduría dijo que el monto recuperado será devuelto a las autoridades del  gobierno estatal y que ello es prueba de que la institución utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo sistema adversarial, “combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente.”

Señaló que las personas jurídicas son sujetas de investigaciones y como tal deben adoptar las medidas necesarias de control en su organización para evitar sean utilizadas para la comisión de cualquier ilícito.

También, “independientemente de las sanciones de pérdida de la libertad personal respecto de los principales autores de los actos criminales, la institución se ha enfocado al aseguramiento y recuperación de activos producto de hechos ilícitos”, dijo la dependencia federal.

LA FEDERACIÓN APOYARÁ

Por otro lado, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, dijo que se reunió con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para hablar de la situación financiera de Veracruz.

“Tenemos urgencias urgentes —disculpen que lo diga así—  como para mañana, porque  hay que pagar la última quincena, pagar sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre, que son varios miles de millones de pesos, pero también urgencias para que el gobierno funcione”, explicó.

Destacó, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, que el dinero no puede esperar para el año que entra porque ya no hay dinero para alimentos en los reclusorios, ni en los hospitales, ni para gasolina de las patrullas.

Expresó que hubo disposición de ambos secretarios para encontrar caminos que  permitan salir de la crisis financiera estructural y desde el lunes se instaló una comisión “para definir algunas estrategias que nos permitan enfrentar casi 100 mil millones de pesos en quebranto”.

 Dijo que Veracruz espera recibir el apoyo de cierre de año, que otorga la Federación a todas las entidades del país.

 Yunes también se reunió con los secretarios de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz,  y con el de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Recordó que un número importante de la Marina sustituye a la policía estatal y municipal en las zonas sur y conurbada de Veracruz y Boca del Río, por lo que se acordó renovar el convenio para mantener la presencia de los marinos en la entidad.

Yunes Linares alista una “bomba” jurídica

La renuncia de Luis Ángel Bravo como fiscal General de Veracruz fue correcta y fue una decisión certera “en la medida de que él sabía que no tendría la fuerza suficiente para enfrentar el tema de Javier Duarte y sus cómplices, en razón de que fue designado en ese periodo de gobierno”, destacó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.

Negó que la renuncia del fiscal haya sido negociada con el gobierno entrante, pero dijo que “aprecia su decisión”.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen, el gobernador electo de Veracruz, quien mañana rendirá protesta, dijo que faltan unas horas para dar a conocer la noticia que “cimbrará a México”.

“Cuando yo dije cimbrar a México, todo mundo pensó que yo iba a llevar una bomba y la iba a hacer estallar. ¡Espérense a que llegue ese día! Creo que será una noticia que cimbrará y les va  a dar mucho gusto a las personas, pero tiene un contenido jurídico importante y no quiero afectar eso”.

Por su parte, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó su renuncia tras casi tres años de permanecer en el cargo.

Descartó que haya sido presionado o haya recibido amenazas para tomar la decisión; resaltó que se va contento, dispuesto a seguir sirviendo al estado y “con la frente en alto”.

Entrevistado también por Adela Micha, aseguró que la razón principal por la que renunció a la Fiscalía es para pasar más tiempo con su familia. “Después de un consenso tomé la decisión voluntariamente… Esta tarea demanda todo el tiempo del mundo, hay que estar concentrado en ello”, declaró.

“No quiero ser factor de encono y con esta postura contribuyo a que Veracruz salga adelante lo más pronto posible”, precisó.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com