Últimas Noticias

Reconoce Meade riesgo por deuda


CIUDAD DE MÉXICO.-

El Gobierno federal debe implementar ya medidas de austeridad y control de la deuda pública, de lo contrario las consecuencias podrían ser muy abruptas para el país, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su intervención inicial en comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados, advirtió a los legisladores que el presupuesto para 2017 viene austero y es importante respetar lo más posible esos ajustes, pues las finanzas públicas deben regresar al equilibrio que perdieron hace varios años.

“La complejidad del entorno externo se refleja en variables internas como el precio del petróleo y hace imperativo, primero estabilizar y luego reducir el nivel de deuda.

“Hoy, ese ajuste fiscal ya no sólo es conveniente, no sólo es al que nos habíamos comprometido, es para prepararnos para el difícil entorno que se viene”, alertó.

Meade se presentó ayer ante los diputados para comparecer por la glosa del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2017, a sólo dos semanas de haber asumido el cargo de secretario de Hacienda.

El funcionario resaltó que incurrir en una mayor deuda en los próximos años podría llevar a la pérdida total de la confianza en México y no aprobar un presupuesto austero dejaría al país en una posición muy vulnerable.

“Un programa económico inercial que no responda al entorno global nos obligaría a hacer ajustes en la economía no de décimas, sino de puntos del PIB, lo que llevaría a un menor crecimiento, mayor desempleo y más pobreza.

“Una mayor deuda puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas en el costo de la deuda”, añadió.

La sociedad mexicana exige un manejo adecuado de las finanzas, apuntó, pues conoce de las virtudes del uso prudente del financiamiento y de la deuda pública.

Pese a las advertencias realizadas, Meade aseguró que la economía mexicana marcha por un buen camino, con un crecimiento sostenido que supera el observado en otras economías del mundo.

Además, enfatizó que la Administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto ha generado más empleos en los primeros 4 años que ningún otro gobierno el pasado, más recaudación tributaria y una inflación históricamente baja.

 MAL MANEJO Diputados de oposición le reprocharon ayer al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo que consideraron el mal manejo de la economía que hizo su antecesor, Luis Videgaray, al elevar la deuda, contraer la actividad económica y dejar caer la producción petrolera. Sin embargo, ante las críticas de los legisladores el nuevo titular de esa dependencia, José Antonio Meade, aseveró que su antecesor fue probo y talentoso en el cargo.

Acusan altos niveles de deuda pública

En el actual sexenio, la deuda pública del país se ha elevado a niveles históricos sin que el Gobierno haya aprovechado esos ingresos en forma productiva, reprocharon diputados de Oposición ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El endeudamiento, dijeron, se dio a pesar de que el presidente había prometido que con las reformas estructurales la economía del país despegaría, por lo que en su momento contó con el apoyo del Congreso.

Meade dijo que los niveles actuales de endeudamiento del país no deben sorprender a nadie y mucho menos a los legisladores, que aprobaron en su momento los déficit en los que incurrió el Gobierno federal. El funcionario destacó que la deuda, que en la actual Administración federal ha crecido más de 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es resultado de varios factores, de los cuales los propios diputados son corresponsables.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com