Últimas Noticias

Recomienda la Cofece reducir aranceles en sectores estratégicos


México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al gobierno federal reducir o eliminar de manera unilateral los aranceles en aquellos en los que el país no es autosuficiente y depende de la importación desde países con los que ha firmado tratados de libre comercio, con el fin de no afectar a los consumidores mexicanos.

El organismo presentó un estudio donde se plantea la necesidad de dejar revisar los aranceles cuando encarecen productos de los que el país no puede abastecerse de buena manera.

“En estos casos, resulta deseable no mantener niveles de protección elevados, sobre todo si se trata de bienes de consumo que representan una proporción significativa en el gasto de las familias mexicanas o de un insumo relevante para los procesos productivos. Por ello es relevante reducir ciertos aranceles de forma unilateral”, indicó la titular de la Cofece, Alejandra Palacios.

Como ejemplo, la funcionaria indicó que la leche en polvo que llegó al país desde Australia y Neva Zelanda pagó 45 por ciento de arancel, lo que eleva de manera importante el precio final al consumidor y orilla al país a depender de otros mercados con los que ya se ha firmado acuerdos comerciales.

La Cofece también citó el ejemplo del pollo, pues entre 2008 y 2016 el 100 por ciento de las importaciones de pierna y muslo provinieron de Estados Unidos, lo que refleja una gran dependencia.

“Persisten en nuestro país una serie de obstáculos y barreras que, además de afectar la libre concurrencia y competencia en los mercados, lastiman al consumidor y generan distorsiones sobre los aparatos productivos”, apuntó la Cofece.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com