Últimas Noticias

Reasignan gasto a escondidas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasigna miles de millones de pesos sin informar al Congreso ni consignarlo en sus informes, según México Evalúa y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dichos organismos detallaron que se trasladan recursos de empresas del Estado hacia un rubro llamado “ingresos no petroleros no tributarios”.

Es dentro de ese renglón, en el apartado de “otros aprovechamientos”, donde se registra el dinero.

Gracias a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública de 2014 se logró descifrar parcialmente el concepto.

Ese año, Hacienda reportó 211 mil 800 millones de pesos de ingresos por “otros aprovechamientos”.

Se verificó que 70 mil 190 millones de pesos fueron tomados de Pemex, 31 mil 682 millones de la CFE, 17 mil 951 millones del ISSSTE y 15 mil 505 millones de Nafin.

Mariana Campos, de México Evalúa, aseguró que, previo a la revisión de la ASF, había sido imposible conocer de dónde provenía el dinero.

“En momentos de crisis o falta de recursos, Hacienda retiró dinero de Pemex, de CFE y otros organismos y no explicó lo que estaba haciendo.

“Al revisar, vimos que en años de crisis, como 2009, los ‘ingresos no tributarios no petroleros’ siempre crecen mucho, y eso es por la descapitalización de las empresas del Estado”, afirmó.

Vidal Llerenas, diputado federal de Morena, confirmó que los legisladores no han sido informados con claridad sobre dichos movimientos.

Se buscó la opinión de la SHCP desde el 16 de marzo, pero no se obtuvo respuesta.

MANTENER LA ESTABILIDAD

Recientemente, el secretario de Hacienda Luis Videgaray señaló que se mantienen firmes las metas de reducción de déficit público y la deuda con el objetivo de mantener la estabilidad en el país.

“La responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la conducción de la política económica es y seguirá siendo condición necesaria para detonar el crecimiento económico del país”, puntualizó.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Reasignan gasto a escondidas

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com