Últimas Noticias

Reaprehenden al ‘Güero’ Palma por homicidio

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de pasar nueve años tras las rejas en Estados Unidos, autoridades de migración de ese país entregaron a Héctor Luis “Güero” Palma al Gobierno mexicano.Apenas unas horas después de ingresar a territorio nacional, el Gobierno de Nayarit lo reclamó por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa Entidad.

“A su llegada a nuestro país, personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa Entidad”, explicaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

Poco después de las cinco de la tarde, “El Güero” Palma, de 56 años y uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con Joaquín “Chapo” Guzmán, fue entregado en Matamoros a la PGR y de ahí trasladado a la capital del país.

Ya por la noche, el capo fue trasladado del hangar de la PGR al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Uno, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, informaron autoridades federales.

A finales de los setenta, El “Güero” Palma inició su actividad delictiva de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, de quien fue sicario y de cuyo camino se separó cuando se asoció con el “Chapo”.

La confrontación entre la gente del “Güero” y el “Padrino” Félix Gallardo, cabeza del cártel de Guadalajara, desencadenó una fuerte ola de violencia durante los años siguientes.

Uno de los episodios más turbulentos desencadenados por el choque entre los narcotraficantes fue el asesinato de los hijos de Palma y el de su esposa, cuya cabeza fue entregada al capo en una caja.

Otro hecho que se le atribuye a Palma es la irrupción de un comando armado bajo sus órdenes en una discoteca de Puerto Vallarta, en 1992, planeada para matar a los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, con quienes se disputaba la plaza.

Palma, excarcelado el sábado pasado en Estados Unidos tras cumplir su sentencia por el tráfico de 50 kilos de cocaína, debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.

En la prisión de Atwater, en California, quedó registrado como el recluso número 56442-179.

Fue detenido en 1995 en Nayarit después de que la avioneta en que se desplazaba cayera a tierra.

Se le encarceló tras una investigación relacionada con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara; fue extraditado a Estados Unidos en 2007.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com