Últimas Noticias

Quieren en la UNAM reservar ingresos propios

UNAM. Propuestas en su Consejo Universitario.

México.- El dinero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha generado una rispidez en su Consejo Universitario (CU).

Y es que mientras unos quieren mantener bajo reserva los datos relacionados con los recursos extraordinarios que genera la institución, otros insisten en que éstos y todo lo que se relacione con su obtención, deben ser públicos.

De acuerdo con La Jornada la discusión se está dando en el marco de las modificaciones al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la máxima casa de estudios.

Para algunos consejeros, “si bien en términos generales el reglamento está bien, hay preocupación porque se ha planteado dejar fuera lo referente a los ingresos propios, esto con el argumento de que no se trata de recursos federales, sino que son generados por la UNAM”.

Señalaron que si bien en parte ese razonamiento es cierto, “la universidad obtiene sus propios ingresos con el uso de instalaciones, equipo y personal mantenido con presupuesto público, razón por la que éstos también deben transparentarse”.

Consideran que el reglamento debe estar listo lo más pronto posible, porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a la UNAM y al resto de las instituciones autónomas del país, hasta mayo de este año para presentar la armonización de sus lineamientos en la materia con la Ley Federal de Transparencia.

En Comisión de Legislación al reglamento se propone que “las áreas universitarias tienen el deber y la responsabilidad de documentar todo acto que se derive del ejercicio de sus facultades o competencias, ya sea en el ejercicio de los recursos públicos o en el ejercicio de actos de autoridad en el ámbito de la universidad”.

La Comisión de Legislación Universitaria revisará las modificaciones a mencionado reglamento, que se espera sea presentado en la próxima sesión del CU para su análisis, discusión y posible aprobación.

Con información de: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com