Últimas Noticias

“Queremos llegar a la verdad en Nochixtlán”: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en esa dependencia quieren llegar a la verdad en los hechos en Nochixtlán, ocurridos el 19 de junio cuando ocho personas murieron en ese lugar en Oaxaca durante un enfrentamiento con la Policía Federal.”Nosotros queremos llegar a la verdad; si hay responsables, que asuman las consecuencias”, aseguró el funcionario, quien informó que la investigación del caso corre a cargo de la Fiscalía de Oaxaca, que es autónoma, y que en ésta participa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Estos hechos nos ponen una alerta de cómo realizar estos protocolos: con observadores, sin armas, con el mandato de la ley…”, reflexionó el político, quien asegura que su dependencia jamás utilizaría la violencia como método.

Osorio Chong aseguró que hay grupos que nada tienen que ver con la educación —ajenos a la CNTE— que podrían estar aprovechando la crisis por el conflicto magisterial y citó el ejemplo de Chiapas, en el que individuos ajenos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) humillaron a profesores.

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el funcionario federal condenó los actos de violencia y dijo que éstos nada tienen que ver con el hecho de que la población pueda estar “dividida” —entre los que apoyan a los profesores disidentes y los que exigen que las condiciones de normalidad regresen—.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que sí habrá diálogo con familiares de los muertos y heridos, así como con pobladores, de Nochixtlán, quienes serán acompañados por grupos de maestros y maestras: “estamos abiertos, no tenemos ningún problema”, dijo.

Conflicto Magisterial

Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que la crisis en la que participa la CNTE, es compleja.

“Hay dos partes que como Estado tenemos que ver”, analizó el titular de la Segob y por un lado, habló de quienes tienen la exigencia de “ser escuchados” y ver resueltos sus problemas: “un grupo importante, no minimizo a nadie”; y por otro, de los que piden que las condiciones de normalidad regresen, que se respeten sus libertades de tránsito y que los niños reciban educación.

El entrevistado dejó en claro las condiciones de las mesas de negociación entre la CNTE y la Segob:

“No hay negociación sobre presos, no la habrá y tampoco está en mis atribuciones”, declaró: “no está a negociación una reforma educativa, no está a negociación ningún proceso legal contra ningún líder o detenido; lo que está en nuestra mesa es resolver otros problemas que son igual de importantes”.

Osorio Chong también advirtió que en las negociaciones también está “el planteamiento de que se tiene que regresar a la tranquilidad en las zonas donde hay conflicto”.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com