Últimas Noticias

“Que quede claro, el IMSS no se privatiza”: Peña Nieto

CIUDAD DE MEXICO.- A 72 años de su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es y seguirá siendo una institución pública que hoy se ha constituido en un gran pilar del desarrollo del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la clausura de la 106 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el mandatario federal ratificó el compromiso del Gobierno de la República de seguir respaldando a esa institución, que con 430 mil trabajadores brinda atención a más de 70 millones de mexicanos.

“El Seguro Social es una conquista de los mexicanos y, en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano.

“Que nadie pretenda confundir o engañar a la población, el carácter público de esta noble institución es y seguirá siendo inalterable”, enfatizó Peña Nieto.

Destacó las acciones emprendidas por las autoridades del IMSS, entre ellas la reducción en un 60% del déficit anual que arrastraba y que en 2012 llegó a 25 mil millones de pesos, lo que puso en riesgo su viabilidad financiera.

“Gracias a una profunda reingeniería de sus finanzas, incluyendo una creciente recaudación, eficiencias operativas y una mayor productividad de su personal, en 2014 el déficit de caja se redujo a la mitad, y para este año se prevé que será de alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Como resultado de esta gradual, pero importante transformación financiera, hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene mayor viabilidad en beneficio de todos sus derechohabientes”, sostuvo el Presidente.

En cuatro frentes

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Peña Nieto explicó los cuatro frentes en los que se trabaja en el IMSS como parte de su modernización: en primer lugar, el apoyo a los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad. A través de IMSS-Prospera se da atención médica a más de 12 millones de personas, entre población indígena, campesina, mujeres artesanas, jornaleros y adultos mayores sin seguridad social.

En segundo lugar, la simplificación de trámites, ya que hoy tres de cada cuatro se realizan por internet, lo que ahorra tiempo y recursos. En tercero, la nueva infraestructura, y se puso como ejemplo que este año se invierten cinco mil millones de pesos para la construcción de hospitales en Querétaro, Guanajuato, Sonora y Colima, además de la edificación de al menos una Unidad de Medicina Familiar en cada estado.

Además, medidas para prevenir y detectar enfermedades, pues al cierre de este año se habrán realizado 30 millones de chequeos, que significan 3.5 millones más que en 2012.

Reiteró que el país avanza pese al escenario económico adverso y se refirió al millón 614 mil empleos generados en los primeros tres años de su gobierno.

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, aceptó a su vez que hay retos en materia financiera, fundamentalmente derivados de las enfermedades crónico-degenerativas, así como por el crecimiento del pasivo laboral.

“El pasivo laboral tiene un valor de 2.8 billones de pesos, que representa, aproximadamente, 15% del PIB para 2015”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com