Últimas Noticias

Protesta la CNTE con marcha por detenidos

En su primera manifestación tras la detención de los líderes de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reunió a 4 mil trabajadores e integrantes de organizaciones civiles, a quienes pidió sumarse a su movilización para presionar por la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal, a fin de abrogar la reforma educativa. En medio de la protesta, los líderes lanzaron un reto al gobierno federal al señalar que no permitirán “más atropellos”.

Entre todos, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), reunieron a cerca de 4 mil personas que marcharon sobre Paseo de la Reforma y se reunieron con integrantes de la CNTE, quienes los esperaban en el Antimonumento a los 43 para realizar un mítin.

A pesar de la intención de mostrar músculo movilizando a otras organizaciones sociales, la cifra de manifestantes se mantuvo en el promedio y no superar la cantidad que alcanzó la CNTE desde que el 15 de mayo comenzó su nueva ronda de movilizaciones en la Ciudad de México; ese día llegó a convocar a 7 mil profesores.

“Los maestros no sólo estamos planteando echar abajo la mal llamada reforma educativa (…) han buscado golpear a los maestros, reprimirlos. El día de hoy queremos decir al gobierno federal y a los gobernadores de los diferentes estados que no vamos a permitir más atropellos”, señaló en su discurso el líder de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala.

Por la mañana, familiares de los maestros detenidos y la Red Todos los Derechos para Todos, denunciaron en conferencia de prensa que hubo arbitrariedades en las detenciones de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas; Heriberto Magariño López, representante seccional de Tehuantepec; Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización, y Rubén Núñez Ginez, secretario general.

Tales arbitrariedades, señalaron, consistieron en que los detenciones fueron realizadas por personas que estaban vestidas de civil y viajaban a bordo de vehículos que carecían de placas de circulación y de logotipos, que no les mostraron órdenes de aprehensión ni se identificaron.

 VANDALISMO CUESTA 13 MDP AL DíA, DICE IP

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las pérdidas por falta de ventas que provocan los actos de vandalismo y las movilizaciones de los maestros en Oaxaca, Chilpancingo, Guerrero y en la Ciudad de México ascienden a los 13.8 millones de pesos diarios.

Se suman despidos y problemas financieros en empresas por las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros movimientos en Chiapas y Michoacán, a lo que se añade la inseguridad y extorsiones del crimen organizado en el país.

Los presidentes de los centros empresariales de la Coparmex en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca encabezados por su líder nacional, Gustavo de Hoyos, advirtieron que si las autoridades estatal y federal no asumen su responsabilidad para disminuir el vandalismo y la inseguridad, seguirán los cierres de empresas y pérdidas económicas.

Gustavo de Hoyos anunció que pidieron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los gobernadores de las entidades más conflictivas, para que los representantes patronales expliquen la situación. “Nos parece que no ha existido la comunicación suficiente que permita un entendimiento cabal de la problemática”.

El presidente del Centro Empresarial de Chilpancingo, Adrián Alarcón, dijo que se requiere la presencia de las corporaciones policiacas en esa ciudad porque hasta ahora sólo “desfilan” por el lugar. Añadió que diariamente tienen pérdidas por 700 mil pesos.

El Universal

Se reserva su derecho a declarar

Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo que vence el próximo sábado, para que se defina su situación legal.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que por videoconferencia el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca inició las diligencias para tomar la declaración preparatoria del líder magisterial, quien está en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora; sin embargo, el inculpado se reservó su derecho de declarar del cargo que se le imputa de robo agravado.

El sábado pasado la Policía Federal cumplió una orden de aprehensión en contra del secretario de organización de la disidencia magisterial de Oaxaca, cuando salía de una reunión con profesores en el Istmo de Tehuantepec, a quien se le imputa el robo de libros de texto gratuitos.

En tanto que en el estado de Chiapas, defensores de oficio del joven Néstor Caralampio López Aguilar, quien fue detenido por rapar a maestros el pasado 31 de mayo, pidieron ampliación del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, informaron funcionarios del gobierno del estado.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com