Últimas Noticias

Protección Civil pide tomar precauciones ante ‘Earl’

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Earl se debilitó a tormenta tropical en los límites de Belíce y Campeche, el Sistema Nacional de Protección Civil llamó a tomar precauciones y proteger a adultos mayores, enfermos, niños e indigentes, ante las fuertes vientos y lluvias que ocasionará el fenómeno meteorológico.

Recomendó a las personas que vivan en zonas de riesgo, playa o cerca de cauces de ríos a evacuar la zona y ubicar el refugio temporal más cercano.

De acuerdo con Notimex, invita a trazar la ruta más rápida para llegar al refugio, almacenar alimentos, tener a la mano artículos de emergencia, guardar documentos importantes en bolsas de plástico y compartir información relacionada con el clima.

Hay que asegurar los techos de lámina, puertas, ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad, así como vigilar el nivel del agua si se vive cerca de un río o laguna.

Las personas de los estados donde afectará la tormenta tropical deben apartarse del cableado, árboles, así como de espectaculares que puedan caer y evitar subir a andamios y azoteas.

También retirar objetos que puedan ser derribados por el viento y extremar precauciones y cuidado para salvaguardar el ganado, animales de granja y de compañía.

Es importante mantener constante comunicación con quienes se encuentran en recorridos turísticos y exhortarlos a que estén en contacto para conocer su ubicación y que al llegar a su lugar de destino conozcan cómo comunicarse con las autoridades locales.

Las personas de los estados donde afectará la tormenta tropical deben apartarse del cableado y árboles

Protección Civil exhorta a no realizar actividades acuáticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales.

Protección Civil recuerda a los medios de comunicación difundir información responsablemente, para que la población conozca los avisos sobre la ubicación de albergues, cierres carreteros, cortes de servicios y monitoreo de las fuentes de agua y de laderas.

Hay que conservar la calma, aplicar las medidas de seguridad; en caso de que se presente una emergencia es necesario acatar los avisos de las autoridades y mantenerse en lugares seguros.

También se recomienda organizar un plan familiar e incluir cómo se mantendrá comunicación en caso de presentarse una emergencia, tomando en cuenta que ante la presencia de un ciclón tropical pueden aplicarse cortes en los servicios de telecomunicaciones.

Es esencial estar al pendiente de la trayectoria de la tormenta tropical y seguir con atención la información que emitan las autoridades locales y federales.

Quienes tienen acceso al servicio de Internet pueden mantenerse informados en las cuentas de Twitter de la Comisión Nacional del Agua: @conagua_mx y @conagua_clima, donde se publica la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón.

Mientas que en @SEGOB_mx y @PcSegob, de la Secretaría de Gobernación, se publica información de alertas y avisos de Protección Civil con las indicaciones para la ciudadanía.

En caso de registrarse una emergencia, pueden comunicarse al número telefónico 088, o bien consultar la cuenta de Twitter del Centro de Atención Ciudadana @CEAC_CNS.

En México la temporada de ciclones es de mayo a noviembre, y en promedio llegan 25 al año, de los cuales cuatro entran a tierra.

Fuente: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com