Últimas Noticias

Proponen una reingeniería en nueva Fiscalía


CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de intelectuales, académicos, juristas, periodistas y empresarios firmó un desplegado en el que solicitan al Congreso y al Presidente dar tiempo suficiente para procesar la transformación de fondo del sistema de justicia representada en el tránsito de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República, en cuatro puntos.

En un desplegado de Impunidad Cero, firmado por 66 ciudadanos, se pide que dentro de la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía se garantice una institución capaz de ejercer sus funciones con plena autonomía y que su alcance sea federal y estatal.

Solicitan definir los perfiles idóneos de quienes integren este nuevo ente y un proceso transparente para quienes podrán seguir laborando.

El tercer punto exigido es “debatir la ruta crítica para la transformación institucional, así como los recursos presupuestales necesarios para lograrla”.

Exigen que los grupos políticos garanticen la continuidad de los acuerdos a los que lleguen, independientemente de la renovación en la Presidencia de la República para 2018.

Lo anterior, debido a que la reforma constitucional “no precisa los pasos del proceso de transición”.

“Este es el momento en que se puede llevar a cabo una reingeniería profunda a la institución y transformar así la estructura ineficaz, obsoleta y autoritaria de investigación criminal que hoy tenemos, en una nueva versión profesional y sistemática de la persecución de los delitos”, detalla.

Resaltó que esta reforma “es una de las más importantes en el sistema de justicia mexicano”.

Entre otros firmantes destacan María Elena Morera, Juan Pardinas, Federico Reyes Heroles, Jacqueline Peschard, Edna Jaime, María Marván, Claudio X. González, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastreta.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com