Últimas Noticias

Promotor de futbol, a cargo de Cuernavaca; ante ausencia del ‘Cuau’

PEDRO TONANTZIN

CUERNAVACA.

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, dejó encargado el ayuntamiento a su representante, José Manuel Sanz, mientras entrena futbol en la Ciudad de México para su partido de homenaje.

Blanco recientemente nombró a Sanz como secretario técnico del  municipio y le confirió atribuciones superiores a  los de cualquier integrante de la sindicatura para que pueda operar como alcalde de hecho.

De acuerdo con Karla Jaramillo, regidora del PRI, Cuauhtémoc Blanco se fue sin avisar desde hace una semana.

Pese a que la ley le permite al alcalde ausentarse hasta 15 días sin necesidad de alguna notificación, “aquí tiene un asunto moral con la ciudadanía de Cuernavaca”, dijo.

De acuerdo con regidores consultados, tampoco saben quién está a cargo del despacho cuando Blanco no está.

En dos meses de gobierno, a las inasistencias del alcalde se suman las renuncias de dos integrantes de su gabinete: el secretario de Seguridad Pública, Carlos de la Rosa, y el de Desarrollo  Sustentable, Juan José Alcalá Ortega.

Personal del ayuntamiento repartió mil boletos para el partido en el Estadio Azteca. Ayer, Blanco llegó a los entrenamientos del América bajo custodia militar.

El “encargado”

  • José Manuel Sanz nació en Madrid, España en 1950.
  • En 1982 se naturalizó mexicano.
  • Inició sus negocios con una agencia de viajes y después se convirtió en promotor de Hugo Sánchez, entre otros jugadores.
  • Rafael Márquez prescindió de sus servicios en 2003.

Deja Blanco a Sanz al mando en Cuernavaca

La alcaldía regala boletos para el juego del América.

Desde hace una semana, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, suspendió sus actividades públicas en el ayuntamiento e inició una concentración deportiva para su partido de despedida con el Club América, y en su lugar dejó como alcalde de facto a su manager y representante José Manuel Sanz, quien fue nombrado recientemente como secretario técnico.

Para justificar la operación como alcalde de facto por parte de Sanz se aprobó una modificación al Reglamento Interior de Gobierno, que le permite asumir facultades en representación de Blanco y “todas las que le confiera el alcalde, así como administrativas”.

Entre ellas, Sanz puede asumir decisiones en materia administrativa y de seguridad, encabezar sesiones y hasta designar contratos y acuerdos con proveedores.

Incluso, Blanco le pasó las atribuciones que la ley le confiere a otros representantes populares como a la síndica de este ayuntamiento.

El alcalde de Cuernavaca no avisó al cabildo, no pidió permiso y no justificó su ausencia, según los regidores. Según la ley, Blanco puede ausentarse hasta 15 días del ayuntamiento, pero sus ausencias deben estar justificadas y no puede abandonar su responsabilidad como alcalde, sin que haya un impedimento “razonable” para cumplir con el mandato.

Karla Jaramillo, regidora del PRI en Cuernavaca, dijo que Blanco no está obligado a pedir permiso, pero “tiene un asunto moral con la ciudadanía de Cuernavaca, que votó por él y por los que no votaron también, todos los que conforman Cuernavaca están confiando en él como presidente municipal”.

Además, explicó, “el alcalde no puede delegar responsabilidades, puede auxiliarse del resto de las autoridades que conforman el ayuntamiento pero no puede delegar sus funciones”.

Pidió a Blanco que tal y como lo prometió en su campaña, ponga fin a su carrera deportiva y se dedique a atender Cuernavaca: “Yo espero que el alcalde, con este homenaje bien ganado como futbolista, pues termine esa etapa muy exitosa en el futbol y tome con mayor seriedad esta encomienda”.

Personal de la alcaldía de Cuernavaca repartió poco más de mil boletos de cortesía para acudir al homenaje al estadio Azteca, al partido América-Monarcas. Además, Pullman de Morelos ofreció traslados desde 67 pesos.

PERFIL 

De agente de viajes a promotor de futbolistas.

  • Nacido en Madrid el 4 de agosto de 1950, el representante de futbolistas profesionales inició su carrera en una agencia de viajes turística como observador de partidos de Hugo Sánchez y después se convirtió en su promotor.
  • Algunos futbolistas han criticado su forma de actuar y en 2002 fue acusado de mentir ingresos a Hacienda.

Con amplio poder

Según el periódico oficial de Morelos, los cambios en el ayuntamiento de la entidad le permiten a Sanz:

  • Girar intrucciones para el buen funcionamiento de Cuernavaca.
  • Iniciar procedimientos ante la Contraloría Interna contra funcionarios que no acaten órdenes.
  • Proponer la debida uniformidad de las políticas públicas entre las dependencias del municipio y  darles seguimiento.
  • Coadyuvar en el diseño del presupuesto de egresos de la presidencia municipal.
  • Observar todos y cada uno de los Programas Federalizados.
  • Evaluar programas de alto impacto social y proponer proyectos legales.

 

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Promotor de futbol, a cargo de Cuernavaca; ante ausencia del ‘Cuau’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com