Últimas Noticias

Probaremos que Lozoya no fue sobornado por exdirector de Odebrecht: Coello

Caso Odebrecht. Acusaciones a Lozoya.

 


México.- Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, afirmó que probará que son mentiras los dichos que hizo ante las autoridades brasileñas el exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses Weyll.

En un video, De Meneses Weyll declaró la forma en que, presuntamente, corrompió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de contratos cuando era parte del equipo de campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Coello Trejo consideró que el testimonio del no está completo en el expediente que existe en la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que opinó que el video que se presentó pudo haber sido editado.

El abogado afirmó que Lozoya Austin no recibió un solo peso de los referidos por el declarante brasileño y que se encargará de probar que esto es mentira.

Lee:  Aprovecha 'El Bronco' final regia para juntar firmas

Asimismo, indicó que este martes acudirá a la PGR para saber si los videos completos constan en el expediente y poder analizarlos, en caso de que así sea. Sin embargo, reiteró que la declaración de De Meneses no consta de más de cinco cuartillas en la carpeta de investigación.

Investigación de varios meses

Fue la organización periodística Quinto Elemento Lab la que obtuvo el testimonio grabado del exdirectivo de Odebrecht y la presunta entrega de sobornos millonarios a Emilio Lozoya.

En entrevista en el estudio de Ciro Gómez Leyva, los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, indicaron que de acuerdo con su investigación, De Meneses Weyll se presentó el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la PGR en el municipio de Guarulhos, Sao Paulo, en Brasil y, en compañía de sus abogados, presentó su declaración como parte de su “colaboración premiada” con la justicia de ese país.

Lee:  Promueve Madero a Corral para Frente

Explicaron que este trabajo es parte de una investigación trasnacional que ha llevado varios meses por parte de periodistas de todo el mundo dado el nivel de escándalo que representa para el continente.

Ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, Luis de Meneses Weyll renunció a su derecho a guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en las declaraciones juradas que constan en el expediente del proceso penal, indicaron.

Su testimonio fue rendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil y forma parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.

Lee:  Aguiar Retes comenzará como arzobispo primado hasta febrero

Pero, no se trata del único testimonio, afirmaron los periodistas, “al suyo se suman el de Luiz Mameri, vicepresidente para América Latina y Africa y de Hilberto da Silva, director del Sector de Operaciones Estructuradas o Departamento de Sobornos de Odebrecht, como lo bautizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, quienes coinciden en que Odebrecht pagó “propinas” o sobornos por al menos diez millones de dólares a Lozoya Austin, la cuales fueron transferidas a las cuentas bancarias que él proporcionó.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com