Últimas Noticias

PRI propone reducir los “pluris” a un 50%

CIUDAD DE MEXICO.- Encabezados por su coordinador, Emilio Gamboa, el grupo parlamentario del PRI presentó su propuesta para eliminar las posiciones plurinominales en el Senado, para que pasen de 128 a 96 integrantes, y reducirlas a la mitad en la Cámara de Diputados, para que en lugar de 500 existan 400 legisladores.

Los priistas argumentan que esta reforma beneficiará a una mejor eficiencia del Congreso de la Unión.

“Nuestros argumentos a favor estriban en que al reducirse el número de legisladores en ambas Cámaras, contribuiría a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores”, precisó Miguel Ángel Chico Herrera, quien fue el responsable de presentar la iniciativa.

Aclaró que no se elimina la representación proporcional en la Cámara de Diputados, sino únicamente se reduce para hacerla más efectiva, de esta manera no se vería afectado el derecho de las minorías a acceder a los cargos legislativos en esa asamblea, como erróneamente se ha señalado.

“El día de hoy, en la actualidad, tenemos partidos políticos fuertes, altamente competitivos y con una gran fuerza electoral. Muestra de lo anterior es que las últimas seis legislaturas han tenido una vigorosa integración plural y en la que convergen tanto mayorías como minorías. Tenemos un Congreso de la Unión en donde todas las fuerzas políticas e inclusive legisladores independientes, se encuentran representados”, dijo.

Y para el caso del Senado, añadió, “a la luz de nuestra evolución política y nuestra pluralidad, y estando asegurada la presencia de las diferentes corrientes de pensamiento y representación en su composición, es necesario plantear que su integración retorne puntualmente al principio federalista de la representación paritaria de los estados y del Distrito Federal.

“Por ello planteamos que se integre el Senado de la República por 96 miembros electos en razón de tres por entidad federativa: dos por el principio de mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría, suprimiéndose la lista nacional por el principio de representación proporcional”, resaltó.

Momentos después de que el PRI presentó su iniciativa, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, se congratuló de que por fin los priistas “estén viendo la luz”, pues se trata de una iniciativa histórica de los albiazules
 —en los últimos 15 años el PAN presentó siete iniciativas de ese tema, el PRI una más y fue parte de los acuerdos del extinto Pacto por México que no pudieron concretarse—.

Recordó que la más reciente de las iniciativas la presentó el senador Martín Orozco Sandoval, el año pasado.

Mencionó que varios senadores de Acción Nacional, como Ernesto Ruffo, Maki Esther Ortiz, Víctor Hermosillo y Javier Lozano, entre otros, señalaron desde sus campañas la necesidad de una reforma política para disminuir el número de plurinominales.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com