Últimas Noticias

Prevén que siga subiendo el dólar

CIUDAD DE MEXICO.- El peso se depreciará más frente al dólar conforme se acerque septiembre, mes en el que se estima que la Reserva Federal (Fed) podría incrementar sus tasas de interés, coinciden analistas del mercado de divisas.

Para Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el peso no se había depreciado tanto como otras monedas.

Esto es resultado de la incertidumbre sobre los efectos que genere el alza en la tasa de interés de la Fed, el bajo precio del petróleo y los problemas económicos de Grecia y China, de acuerdo con José Isaac Velazco, economista senior del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Heath señaló que uno de los factores por los que determina el tipo de cambio es que 60 por ciento de los intercambios de peso-dólar se realizan fuera del País, mediante instrumentos de coberturas, derivados y opciones.

Otro factor, agregó el analista, es la incertidumbre que tienen las empresas sobre el aumento de sus costos.

“Seguramente algunas empresas deciden anticiparse comprando dólares, porque tienen que hacer operaciones y deciden comprar mejor ahora que después”, declaró.

En tanto, Velazco detalló que julio ha sido uno de los meses de mayor depreciación del peso, sin embargo, es la moneda que se ha depreciado menos que otras de economías emergentes.

En julio, el peso colombiano se depreció 8.7 por ciento; el real brasileño 7.4 por ciento; el rublo ruso 5.3; el rand sudafricano 3.7, y el peso chileno 3.5 por ciento.

Velazco expuso que aún con la alta expectativa de que la Fed aumente su tasa en septiembre y diciembre, existe la esperanza de que el movimiento se realice hasta enero de 2016.

Comentó que la reducción en el pronóstico de crecimiento de EU pudiera posponer el incremento de la tasa de interés.

“Es una posibilidad que no podemos descartar”, mencionó el especialista.

Banco Base comentó en un análisis que las compras especulativas de dólares se han acelerado llevando al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico ante la ausencia de controles que permitan una corrección de la paridad cambiaria en el corto plazo.

Expuso que las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar se deben principalmente a la publicación de datos económicos malos en China, que indican una contracción del sector manufacturero, situación que deteriora las expectativas de crecimiento de ese país, uno de los principales motores económicos del mundo.

En el caso de Europa, los datos mostraron una desaceleración de la actividad manufacturera en julio, por la reciente incertidumbre con respecto a la permanencia de Grecia en la unión monetaria.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com