Últimas Noticias

Prevén lluvia de amparos para usar mariguana

CIUDAD DE MEXICO.- Apenas la Suprema Corte de Justicia de la Nación daba luz verde a cuatro mexicanos para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, diversas organizaciones civiles, juventudes de izquierda, particulares y hasta políticos ya aseguraba que utilizarían el mismo recurso legal.

Todos los argumentos de los entrevistados para pelear por un amparo como lo hicieron los cuatro fundadores del club canábico Sociedad de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) estuvieron encaminados a materializar una muestra de rechazo a la guerra contra el narcotráfico que el Gobierno ha librado desde 2006.

Si en verdad el amparo de cada uno de los entrevistados por este periódico llegara hasta la Corte, y los ministros resolvieran en favor cuatro casos ininterrumpidos, entonces, los jueces del país estarían obligados a conceder este derecho de consumir mariguana a todos los ciudadanos que así lo solicitaran.

Por ejemplo, Sergio Ley-va, secretario nacional de Jóvenes del PRD, no fuma mariguana, pero ya está organizando a las juventudes de izquierda para promover un amparo por cada entidad del país.

El exdiputado federal Fernando Belaunzarán buscará ampararse “inmediatamente”. Tampoco consume mariguana, pero con este recurso legal, como Leyva, pretende derribar la política de drogas que ha imperado en el país y que en el camino ha dejado miles de muertos.

SACUDE POLÍTICA ANTIDROGAS

La revista Time recordó que en años recientes más países en Latinoamérica han cambiado sus políticas tradicionales al respecto, incluyendo México y Argentina, que en 2009 aprobaron leyes para despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de la droga.

En fecha más reciente, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar de manera total el cultivo y consumo de mariguana. The New York Times señaló que el fallo de la Primera Sala de la máxima corte “refleja un cambio de dinámica en México, donde décadas de una campaña antidrogas respaldada por Estados Unidos han producido más conmoción y resultados temporales”.

Descarta SHCP beneficios

El fallo de la SCJN que abrió las puertas a la legalización de la mariguana aún no representa un potencial beneficio para las finanzas públicas y sólo se abre un debate sobre los pasos a seguir, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Cuestionado al término de su participación en el Foro The Economist sobre los eventuales beneficios fiscales que traería una posible legalización, mencionó que ahora mismo el tema no es financiero sino de salud pública. “Más importante que las finanzas públicas es la salud de los mexicanos, esto es primero que nada una discusión entorno a la salud pública. Las consideraciones sobre finanzas públicas son de segundo orden, la salud de los mexicanos es lo más importante y el debate, más allá de las consideraciones de carácter tributario, que sin duda serán parte de la discusión, pero creo, en mi opinión, que lo importante es el impacto de la salud de los mexicanos”, aseveró. (REFORMA).

Aborda Osorio Chong drogas con Gaviria

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abordó los temas de regulación y control de las drogas en el país con el expresidente de Colombia, César Gaviria, un impulsor de la legalización de la mariguana.

“Intercambiamos experiencias y puntos de vista sobre la situación y la política de drogas en México y el mundo”, expresó a través de su cuenta de Twitter, al día siguiente de que la Corte declaró inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos.

Gaviria participará el próximo sábado en un foro sobre legalización del enervante en Puebla, asistió al encuentro en su calidad de integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas. Esta Comisión reúne a 22 líderes e intelectuales de todo el mundo y tiene como objetivo encauzar la discusión internacional, priorizando el análisis de los datos científicos y la búsqueda de soluciones para reducir el daño que las drogas provocan en las sociedades. (REFORMA).

Presentan perredistas propuesta

Senadores del PRD propusieron flexibilizar el uso de la cannabis para fines médicos y recreativos. En la propuesta, que fue turnada a comisiones de la Cámara alta, se plantea que personas enfermas puedan recurrir a tratamientos con sustancias consideradas estupefacientes, como es el caso de los cannabinoides.

Dicho tratamiento será posible tanto en una fase de investigación.

El senador Mario Delgado consideró que es la primera consecuencia legislativa derivada del resolutivo que emitió ayer la Corte. (Reforma).

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com