Últimas Noticias

Prevén que en Senado se apoye veto que rechaza aplicar Ley 3de3 a IP

Senado de la República. Rechazo a 3de3 a IP.

México.- Este martes las comisiones en el Senado analizarán la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre veto que rechaza aplicar la Ley 3de3 a la Iniciativa Privada.

Y, de acuerdo con La Jornada, se prevé que se dé visto bueno al veto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas con lo que lo particulares tenían que presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, cuando reciben recursos públicos.

Ello “puede constituir una intromisión en su privacidad y pondría en riesgo otros derechos, como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal, además de violar preceptos constitucionales”, se lee en el dictamen que circuló ayer entre los senadores.

La propuesta se votará este martes por la mañana en comisiones unidas y, por la tarde, ante el pleno del Senado y los legisladores se inclinan a aprobar la propuesta del Ejecutivo de modificar ese artículo.

Dicen que como está redactado es violatorio de derechos contenidos en la Constitución.

También, consideran, obligar a los particulares a presentar sus declaraciones, patrimonial y de intereses, “es innecesario, puesto que permitir a las autoridades conocer la información de las declaraciones de los particulares no constituye el único mecanismo efectivo para combatir la corrupción, ya que en la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas existen otros medios menos lesivos que permiten garantizar la prevención, combate y sanción de hechos de cohecho”.

La Jornada indica que según las comisiones unidas de Anticorrupción, la de Justicia y la de Estudios Legislativos, advierten que el artículo que el Senado avaló, casi por unanimidad, no contribuye a combatir la corrupción, pero sí infringe el derecho humano a la vida privada y a la protección de datos personales.

Con información de: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com