Últimas Noticias

Prevé ISSSTE rehabilitar sus hospitales

CIUDAD DE MEXICO.- Ante las restricciones presupuestales y la urgencia de modernizar hospitales de hasta 35 años de antigüedad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) decidió recurrir a la inversión privada para rehabilitar sus nosocomios de especialidades.

Luis Antonio Godina Herrera, encargado de despacho del Instituto, explicó que este año se aprobaron dos proyectos de Asociación Pública Privada (APP), uno para remodelar el Hospital Gonzalo Castañeda, en el DF, que iniciará obras en septiembre próximo, y el otro para el Hospital General de Mérida.

A través de este esquema de financiamiento, expuso, una empresa particular se encarga de hacer la inversión inicial de la remodelación y el Instituto le paga en 25 años.

El funcionario aclaró que la participación privada sólo será en los trabajos y en la oferta de servicios de intendencia y seguridad, pero que el personal de enfermería y los médicos son del ISSSTE.

Reconoció que hay hospitales de alta especialidad que no cuentan con las condiciones ideales para operar.

“Quitamos los plafones para revisar tuberías y vimos que no hay tubos. Y eso ha retrasado la terminación de las obras, lo que ha ocasionado molestias al personal médico y de enfermería, pero preferimos eso a no hacer nada”, explicó Godina, quien fue designado en el puesto en mayo pasado tras el deceso del director Sebastián Lerdo de Tejada.

Para el próximo año, el Instituto busca incluir en el Presupuesto cuatro proyectos más; entre ellos, sustituir el Hospital General Darío Fernández, en el DF, por una Central de Urgencias.

Además, planea sustituir el Hospital de Villahermosa; el de Tepic, Nayarit, y construir un nuevo Hospital en la zona sur de la Ciudad de México.

Para ello, indicó el directivo, se requeriría una inversión total de 6 mil millones de pesos.

Mejorar la atención del derechohabiente así como eficientar el manejo de recursos y prestaciones son parte de los retos que enfrenta el ISSSTE, señaló el encargado de despacho.

Este año, explicó Godina, se autorizaron 4 mil plazas que se están distribuyendo y tienen el compromiso de autorizar 3 mil más en 2016 y una cifra similar en 2017.

Actualmente, el ISSSTE tiene 1.7 médicos por cada mil derechohabientes, cuando el promedio nacional es de 2.2 y el que recomienda la OCDE es de 3.2.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com