Últimas Noticias

Préstamos exprés salen hasta 7,000% más caros

CIUDAD DE MEXICO.- Una nueva generación de empresas que autorizan por internet créditos pequeños en cuestión de horas, tienen los costos más altos del sistema financiero.

Estas empresas conocidas como pay day loans, cuya figura es usual en Estados Unidos y en Inglaterra, ofrecen en créditos un Costo Anual Total (CAT) de 80.87 a 7 mil 849 por ciento.

El CAT es el indicador oficial para todas las empresas que dan crédito en el País, que considera todos los costos del crédito y se calcula conforme a las reglas del Banco de México.

Las pay day loans no son reguladas ni supervisadas por las autoridades financieras, aunque se anuncian en redes sociales y en diversas páginas de internet, y al entrar a sus sitios web facilitan calculadoras pare elegir montos, plazos y lo que terminarían pagando los interesados.

Ahí mismo se llenan las solicitudes de crédito y todas ofrecen enviar autorización y depositar el crédito en una cuenta bancaria en cuestión de minutos.

Entre ellas, se encuentran Kueski, cuyo CAT máximo es 5 mil 964 por ciento, dependiendo de si el plazo de pago es a 7 o a 22 días. Esto aplica para un crédito de mil 850 pesos, mismos que la empresa ofrece otorgar en 2 horas.

Cohete es otra empresa que presta 2 mil pesos a 29 días, y con letras en un tono casi invisible, muestra que el CAT es de 2 mil 290 por ciento.

Kredito 24, por otra parte, presta de mil a 3 mil pesos, con un CAT de 3 mil 904 a 6 mil 231 por ciento, dependiendo de si el plazo es a 7 o a 30 días.

Vicente Fenoll, director de Kubo Financiero, una plataforma web de fondeo, comentó que los pay day loans compiten con las casas de empeño, porque los créditos se entregan en máximo 30 minutos.

A su vez, comentó que el CAT de estas empresas pudiera reflejar el riesgo de impago del mercado que atienden, y que en muchos casos no tiene historial de crédito.

Agregó que otro factor que eleva el Costo Anual Total es que la tecnología que requieren es más costosa de la que utiliza una financiera tradicional.

Guillermo Pérezbolde, director general de la Agencia de Marketing Mente Digital, opinó que el costo operativo no impacta en el CAT, pues las empresas lo reponen con su mismo modelo de negocio.

Federico Antoni, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), explicó que los pay day loans son muy pequeños y de corto plazo, pues van de mil a 5 mil pesos a 28 días o máximo dos meses.

En cambio, las empresas de fondeo colectivo –que también operan en internet– dan, por ejemplo, créditos de 50 mil pesos a 2 años a tasa de 10 a 48 por ciento.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com