Últimas Noticias

Presidentes municipales denuncian amenazas del crimen organizado

CHILPANCINGO.- La mayoría de los 26 alcaldes de extracción perredista ha recibido amenazas y extorsiones por parte de integrantes de la delincuencia organizada, denunció el coordinador de presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes.

Añadió que en los más de 35 días que los munícipes llevan en funciones, casi todos han sufrido presiones del crimen organizado, por lo que urgió a una reunión con el gobernador Héctor Astudillo, con el fin de poner en marcha estrategias de seguridad cuanto antes.

“Tenemos la intención de platicar todos los alcaldes con el gobernador para que nos diga cuál es la estrategia, qué hay que hacer; nosotros estamos con toda la disposición de colaborar para que haya paz en el estado”, afirmó.

Higuera Fuentes explicó que desde hace 15 días han arreciado las presiones por parte de bandas delincuenciales, las que con insultos y amenazas intentan obtener beneficios de los ediles, aunque no detalló qué tipo de solicitudes les plantean.

En los últimos 30 días, en Guerrero fueron asesinados dos regidores municipales, el comisario y el secretario de la comunidad de Polixtepec.

Astudillo se reunió en días pasados con 78 de los 81 alcaldes del estado en el puerto de Acapulco y exhortó a quienes estén amenazados a presentar las denuncias. “Los convoco de la manera más atenta a que lo hagan saber; cuídense mucho”, les dijo.

Crimen lee la cartilla a ediles en Guerrero

El PRI y el PAN en el estado señalan que sus alcaldes no han recibido ningún tipo de presión por parte de la delincuencia.

El coordinador de presidentes municipales del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, denunció que la mayoría de los 26 alcaldes de su partido han recibido amenazas y extorsiones por miembros de la delincuencia organizada.

Por el contrario, el presidente provisional del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, José Parcero López, cuyo partido gobierna en 38 de los 81 municipios del estado, entre ellos Iguala, explicó que ninguno de sus alcaldes ha sido amenazado.

Higuera, también presidente municipal de Eduardo Neri, apuntó que en poco más de 35 días de haber llegado a los gobiernos municipales, casi todos los representantes perredistas han sufrido presiones del crimen organizado, por lo que urgió una reunión con el gobernador Héctor Astudillo, con el fin de implementar de forma urgente estrategias de seguridad.

“Lo que pedimos es audiencia con el gobernador, tenemos la intención de platicar todos los alcaldes para que nos diga cuál es la estrategia, qué hay que hacer, nosotros estamos con toda la disposición de contribuir y colaborar para que haya tranquilidad y paz en el estado”, dijo.

Explicó que desde hace 15 días han “arreciado” las presiones de bandas delincuenciales, quienes con insultos y amenazas intentan obtener beneficios del edil en turno, aunque no explicó qué tipo de solicitudes se les plantean.

Indicó que el tema de las amenazas es una situación que cuidan mucho en hacerlo público, pues está de por medio su integridad y la de su familia.

Detalló que entre los alcaldes perredistas han tenido reuniones para determinar si denuncian ante la PGR; sin embargo, es una situación que no han acordado. “Ha habido amenazas, son temas que cuidamos mucho comentar porque está de  por medio nuestra familia, nosotros ahí vivimos, ahí estamos”.

Desde hace varios meses, Guerrero enfrenta una crisis de seguridad en los sectores sociales, productivos y políticos. En los últimos 30 días fueron asesinados dos regidores, el comisario y el secretario de la comunidad de Polixtepec; se encontraron cinco fosas clandestinas en la localidad de Carrizalillo y fue detenido el alcalde perredista de Cocula por presuntos nexos con grupos delincuenciales. Además, desde el 27 de octubre a la fecha, día en que tomó protesta  Héctor Astudillo como gobernador, se han contabilizado al menos 35 muertes violentas.

Higuera externó su preocupación por los hechos de inseguridad en la entidad, y se dijo dispuesto a colaborar para reducir los índices de violencia.

“A nadie le conviene una confrontación con nadie, lo que nos interesa es trabajar de manera coordinada con el gobernador y que le vaya bien a nuestros municipios”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com