Últimas Noticias

Presidencia y SHCP gastan de más


CIUDAD DE MÉXICO.-

Pese a los constantes llamados a la austeridad, tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Hacienda han gastado entre 9 y 60 por ciento más de lo que les ha aprobado el Congreso.

De acuerdo con estadísticas de la propia SHCP sobre el ejercicio del gasto público, ambas dependencias han excedido durante el actual sexenio, el presupuesto que se les asignó cada año.

En 2013, los legisladores le autorizaron a la Presidencia un gasto total de 2 mil 104 millones de pesos, pese a lo cual al final erogó 3 mil 305 millones, 57 por ciento más.

Ese mismo año, Hacienda tenía aprobados 39 mil 421 millones de pesos y cerró con un gasto de 45 mil 578 millones, es decir, 15.6 por ciento por arriba.

Si bien es cierto que el gasto de la Presidencia se mantuvo relativamente en los mismos niveles en los siguientes años, en el caso de la SHCP aumentó.

En 2014, Los Pinos erogó mil 326 millones más de lo aprobado por el Congreso –esto es, 60 por ciento más–, mientras que Hacienda se pasó por 8 mil 509 millones o 20.6 por ciento.

Un año más tarde, el desfase del Ejecutivo fue de mil 268 millones, en tanto que el de la SHCP fue de 9 mil 76 millones.

De acuerdo con los informes de finanzas públicas, Hacienda realiza a lo largo del año múltiples ajustes presupuestarios a todas las dependencias, de manera que tiene un presupuesto aprobado por el Congreso, otro autorizado por Hacienda y uno ejercido para cada una de ellas.

Este año, la Presidencia de la República ha gastado en los primeros ocho meses del año 660 millones de pesos más de los que tenía autorizados para el primer semestre, mientras que la SHCP ya se pasó por mil 697 millones.

Cuestionado al respecto, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, expuso que, en ambos casos, el desfase en el gasto está justificado.

En lo que a la Presidencia se refiere, dijo, el desembolso excedente año por año se debe a necesidades de financiamiento para logística, es decir, son recursos que solicita el Estado Mayor para garantizar la seguridad del Ejecutivo.

Del lado de Hacienda, apuntó, la dependencia y varios organismos de su estructura, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria, generan ingresos que luego son gastados y registrados en el presupuesto ejercido de Hacienda.

Galindo apuntó que el Gobierno federal sí tiene un compromiso con la austeridad; prueba de ello, señaló, es el recorte al presupuesto del próximo año.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com