Últimas Noticias

Presidencia de la República eleva un 26.7% su gasto

CIUDAD DE MEXICO.- En junio, el gasto realizado por la Secretarías y dependencias del Gobierno federal se redujo 5 por ciento real con relación al mismo mes del año pasado, pero el de la Presidencia se elevó, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, no todas las dependencias se ajustaron el cinturón.

Destaca el caso de la Presidencia de la República, que en junio gastó 262.3 millones de pesos, monto 26.7 por ciento superior en términos reales con relación al mismo periodo de 2014.

Para el primer semestre, la dependencia erogó mil 938 millones de pesos, que es 20.5 por ciento superior al año pasado.

En contraste, destaca el ajuste realizado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que erogó 3 mil 527.2 millones de pesos en junio, lo que resultó 65.5 por ciento menor al año pasado.

Para el primer semestre, la dependencia a cargo de Rosario Robles, ha gastado 55 mil 552.2 millones de pesos, que es el mismo nivel que reportó en el primer semestre del año pasado.

También en ese grupo están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Agricultura y Ganadería, con una caída de 22.7 y 7.2 por ciento real, respectivamente, en el mes de junio.

Las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda reportaron una reducción de 16.3, 26.8 y 12.6 por ciento en su gasto durante junio.

En su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que se están cumpliendo con las medidas preventivas establecidas para ajustar el gasto.

Explicó que aunque para todo el primer semestre del año, el gasto público de las secretarías creció 11.3 por ciento, esta tasa es menor a la observada en los primeros tres meses cuando superó el 29 por ciento.

Por tipo de gasto, Hacienda expuso que es la nómina –servicios personales– uno de los renglones que se han ajustado.

El gasto en servicios personales se redujo 6.8 por ciento en junio y acumuló una caída de 2.4 por ciento en el semestre.

El 66.6 por ciento del gasto en servicios personales se concentró en funciones de desarrollo social, 16.8 por ciento fue para actividades de desarrollo económico y 16.7 por ciento se canalizó a las funciones de Gobierno.

Para la parte de ingresos públicos, Hacienda detalló todavía se ven los efectos positivos de la reforma fiscal y de otros recursos que se han obtenido de forma extraordinaria, pero eso no se repetirá para los siguientes meses.

En el primer semestre de 2015, los ingresos presupuestarios aumentaron 4 por ciento al totalizar 2 billones 48 mil 549 millones de pesos.

Dichos ingresos son superiores en 84 mil 498 millones de pesos al monto programado para enero-junio.

“Este comportamiento no marca una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores debido a que una parte relevante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales”, señala el informe.

Entre ellos destacó, se recibieron recursos extraordinarios del Banco de México, además que todavía se tienen los efectos derivados de la reforma fiscal.

Los ingresos petroleros sumaron 381 mil 879 millones de pesos, 38.3 por ciento menos que el primer semestre de 2014.

En contraste, por recaudación, el Gobierno obtuvo acumulados para la primera mitad de 2015, un billón 225 mil 875 millones de pesos, nuevamente un récord para cualquier año.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com