Presentan 3 solicitudes de extradición vs Duarte


Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente las tres primeras solicitudes de extradición contra el exgobernador priista de Chihuahua César Duarte, con base en órdenes de aprehensión por delitos de corrupción y peculado electoral.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, además de encargado del despacho de la PGR, informó del trámite llevado a cabo el pasado jueves y dijo que la dependencia trabaja para presentar al país requerido un total de 11 extradiciones.

“Ya se presentaron tres solicitudes formales de extradición, dos por lo que se refiere a órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, una por la Fepade de la PGR. Seguimos trabajando en concluir las formalidades de la presentación del resto hasta llegar a las 11 que han sido solicitadas a la PGR.

“Daremos el acompañamiento junto con las autoridades extranjeras para efecto de que a la brevedad posible pueda ser enfrentada la persona que se reclame la extradición a la justicia mexicana tanto del orden federal como del orden estatal”, señaló Elías Beltrán.

Desde que se dio a la fuga, el exmandatario de Chihuahua se estableció en Estados Unidos y solicitó el asilo político, un procedimiento que suspende los plazos migratorios.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 17 de Marzo 2024

Fuentes ministeriales aseguran que sus estancias han sido en El Paso, Texas, y Miami, Florida.

El caso federal contra César Duarte es una acusación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por un presunto peculado electoral de 14 millones de pesos a las campañas del PRI en la elección de 2015.

En este caso, según las investigaciones, la Hacienda estatal descontaba mensualmente entre el 5 y 10 por ciento de su salario a los empleados de las dependencias de gobierno y generaba un cheque de entre 1.2 y 1.7 millones de pesos. La transacción se hacía el día 20 de cada mes.

Luego era depositado a nombre de una cuenta del Servicio Panamericano, que les regresaba el dinero en efectivo, para después entregarlo a Pedro Mauli Romero, ex tesorero estatal del PRI.

La operación que acusa la Fiscalía corresponde a los recursos empleados en la última elección federal.

La Procuraduría no ha informado cuáles son los dos casos del fuero común por los que se tramitó su extradición.

Ante la justicia en Chihuahua, Duarte cuenta con 11 órdenes de aprehensión libradas por jueces penales de control en el Estado.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button