Últimas Noticias

El PREP, extremadamente lento

El PREP, extremadamente lento

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en México fue extremadamente lento en comparación con el desempeño de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, el cual ofreció los resultados para la elección de presidente en menos de cinco horas con un avance de 51.7 por ciento.

Después de varios años de experiencia y millones de pesos gastados, el conteo de votos en nuestro país se desarrolló a cuenta gotas. Por ejemplo, en Tlaxcala solo se había procesado 2.3 por ciento de las actas a la medianoche. En Chihuahua y Oaxaca el avance no pasó de 8 por ciento. En contraparte Puebla tenía un progreso de 66.7 por ciento.

Otra entidad con un desarrollo lento fue Quintana Roo al registrar 11.3 por ciento. En Veracruz el sistema se cayó dos veces en un lapso de dos horas y al momento del corte apenas registraba un avance de 12.8 por ciento, que daba como puntero al candidato de Morena.

Sinaloa, Hidalgo y Tamaulipas presentaron un promedio similar de actas computadas con 15.4, 16.1 y 18.9 por ciento, respectivamente. En los demás estados: Aguascalientes, Durango y Zacatecas, el porcentaje de evolución osciló entre 20 y 27 por ciento.

Solo Puebla y Zacatecas tuvieron un avance mayor al 25 por ciento del total de actas por computar.

Incidentes electorales

Como era de esperarse, este complicado proceso electoral estuvo salpicado de incidentes. Por ejemplo, la retención del senador panista Fernando Yunes, hijo del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

En otro incidente, horas antes de los comicios, desconocidos incendiaron la vivienda del alcalde de Acajete, Veracruz, Ranulfo Hernández, y en Chihuahua un grupo colocó una cabeza de cerdo en el lugar en el que se instalaría una casilla electoral.

Con un avance de 21.2 por ciento de actas contabilizadas de un total de mil 519, el PREP de Aguascalientes daba una ventaja de 44.7 por ciento a favor del candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Martín Orozco, dejando en segundo lugar a la coalición PRI-PT-PVEM-Panal y su abanderada Lorena Martínez con 39.7.

Hasta el cierre de esta edición el abanderado blanquiazul llevaba una ventaja de 12 por ciento con 40 mil 938 votos, contra los 36 mil 347 de la candidata por la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos.

Mientras tanto en Durango, las alianzas PAN-PRD y PRI-Verde-PD-Panal se declaraban vencedoras casi al cierre de las casillas, versión casi atinada toda vez que el PREP de la entidad los posicionaba como los partidos a la cabeza.

Al cierre de esta edición, la coalición PAN-PRD con José Rosas Aispuro Torres, contaba con 47.2 por ciento de los votos; en tanto la alianza PRI-Verde-PD-Panal, con Esteban Alejandro Villegas Villarreal, se colocaba en el segundo puesto con 42 por ciento de votos.

En Hidalgo, Omar Fayad habría conseguido el triunfo, relegando al segundo lugar al panista Francisco Javier Berganza. Al cierre de esta edición todas las encuestas de salida le daban una ventaja irreversible en la elección de gobernador al candidato priista de la coalición Un Hidalgo con rumbo.

En Oaxaca, pese a la violencia generada por grupos como la CNTE en días anteriores, la elección se efectuó con incidentes menores y los primeros resultados electorales favorecían al priista Alejandro Murat en la gubernatura; sin embargo, con menos de 3 por ciento de votos computados, la alianza PRI-PVEM perdía el Congreso.

En tanto, el Puebla, el abanderado de la alianza Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, ganó la elección a la gubernatura. De acuerdo con el PREP, con 83.8 por ciento de las actas contabilizadas Gali Fayad tenía hasta ese momento 45.1 por ciento de los votos, en tanto que la priista Blanca Alcalá habría obtenido hasta ese momento el 33.6 por ciento.

En Quintana Roo, el PREP informó que en esa entidad Carlos Joaquín González candidato del PAN-PRD aventajaba al candidato Mauricio Góngora de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Con un cómputo de 20.1 por ciento de las casillas, el PAN-PRD aventaja con 45.7 por ciento a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza con 35.2 por ciento.

En Sinaloa, el PREP, al cierre de esta edición, llevaba un avance de 10 por ciento, con una ventaja del candidato del PRI-Verde-NA, Quirino Ordaz, de 40.72 por ciento, sobre Héctor Melesio de la coalición PAS-MC, con 25.13 por ciento y 19.38 por ciento del panista Martín Alonso Heredia.

En Zacatecas, después de una jornada electoral reportada con incidentes menores, y al cierre de esta edición, los principales candidatos a la gubernatura, Alejandro Tello Cristerna de la alianza Zacatecas Primero, conformada por el PRI-PVEM-Panal; así como David Monreal Ávila de Morena, se declararon ganadores de la contienda de este domingo por más de ocho puntos.

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Preliminares tenía contabilizadas 32.3 por ciento de las actas computadas que daban una ventaja al priista Alejandro Tello con 75 mil 222 votos sobre Morena, de David Monreal, con 52 mil 25 y el candidato de la Alianza Unidos por Zacatecas del PAN-PRD con 23 mil 891.

En Baja California, el PRI y el PAN se dividieron triunfos. De acuerdo con el PREP, Mexicali, Tijuana y Rosarito, mientras que Ensenada y Tecate los ganaba el PRI.

En Chihuahua, Javier Corral Jurado, candidato del PAN aventajaba con casi siete puntos de diferencia a su adversario Enrique Serrano Escobar del PRI.

Con un PREP deficiente, que estuvo fuera de servicio, debido al número de “visitas” que se dijo tuvo en su página electrónica, hasta el primer minuto de este lunes, el conteo de votos apenas registraba 9.41 por ciento.

Mientras que en Tlaxcala el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS, Marco Antonio Mena, aventajaba con 33.2 por ciento de los votos por los 29.5 de la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, seguida de la panista Adriana Dávila, con 18.7 por ciento.

En Tamaulipas con más de 24 por ciento de las actas computadas, el aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca vencía por más de 13 puntos porcentuales a su contrincante priista Baltazar Hinojosa.

Con información de: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com