Premian UNAM e IMSS investigaciones sobre diabetes y cáncer


Trabajos de investigación con énfasis en enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares ganaron el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017, que entregan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación UNAM (FUNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, dijo que estos males afectan a los mexicanos y utilizan más de 70% del gasto del sector salud, “son problemas que se nos están desbordando y podríamos prevenir”, además, calificó a la diabetes mellitus como “el quinto jinete del Apocalipsis”.

Al presidir en la Torre de Ingeniería la ceremonia de premiación, junto con Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, y Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de FUNAM, Graue expuso que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Nacional son dos instituciones capitales del Estado, intrínsecamente relacionadas.

“Diariamente en el IMSS se forman miles de estudiantes de pregrado de la Universidad y tenemos más de 5 mil residentes en las distintas especialidades, así como en programas de maestría y doctorado”, agregó Graue.

Lee:  Alerta meteorológica: Posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Las enfermedades crónico-degenerativas no son exclusivas del país, pero aquí se suman otros problemas graves, “a los que estamos lejos de ponerles fin: embarazo adolescente, mayor mortalidad materna y más problemas de salud mental”.

En su mensaje, Tuffic Miguel indicó que el IMSS se ha caracterizado por ser punta de lanza en medicina: en sus hospitales se realizó el primer trasplante renal y la primera cirugía intrauterina en el país.

En los últimos cinco años, expresó, el IMSS y la UNAM han trabajado para avanzar en la transformación del sistema de salud. Además, para fortalecer esta relación se han firmado convenios de colaboración para impulsar el desarrollo académico y la investigación en el sector, que se materializan en el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017 que se entregó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button