Últimas Noticias

PRD presenta lista de 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente

La lista de los aspirantes del PRD para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México notificó al INE la conclusión de su proceso para elegir a 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución Política de la capital del país.

El instituto político aseguró que en dicho listado otorgó “al menos 30 por ciento de sus posiciones a candidatos externos (12 de ellos entre los primeros 22 lugares), poniendo de relevancia y sin reserva los temas de la agenda de avanzada que distingue a la Ciudad de México”.

A través de un comunicado, dijo que una periodista defensora de los derechos de las personas con discapacidad encabeza la planilla.

Según dicha información, el partido del sol azteca se apegó el principio de paridad de género, al ofrecer igual número de posiciones tanto a mujeres como a hombres, además de que incluyó “a un importante número de jóvenes y a miembros de la diversidad sexual”.

Hay intentos de algunas fuerzas políticas de utilizar prácticas antidemocráticas para sobrerepresentarse (sic), desacreditar el proceso y engañar abiertamente con el afán de torcer la voluntad ciudadana”

Sostuvo que “están representados los liderazgos históricos que le dan sustento al PRD, pero sobre todo las organizaciones sociales y ciudadanas con las que a través de sus agendas se busca la transformación de la ciudad a favor de sus habitantes”.

El PRD explicó que sus aspirantes buscan cumplir con su agenda programática, que incluye: el cuidado del medio ambiente; economía sustentable y con responsabilidad social, que garantice mejores salarios para acabar con la desigualdad; reconocimiento económico al trabajo doméstico.

Además, apoyo a proyectos productivos de jóvenes que inician su vida profesional, empresarial y laboral; desarrollo urbano e infraestructura sustentable, despenalización de la mariguana para uso médico y recreativo; igualdad sustantiva, que se logrará con una Constitución hecha con perspectiva de género.

También impulsará temas como la expansión de derechos a la comunidad LGBTTTI; inclusión social plena para las personas con discapacidades; protección y cuidado de los animarles; universalidad de programas sociales para grupos vulnerables, buscando en todo momento erradicar la desigualdad; el derecho al hábitat, identidad digital y otros derechos de tercera y cuarta generación.

Advirtió que cualquier eventualidad respecto a los integrantes de la lista será resuelta por el presidente del PRD en la Ciudad de México, quien está facultado por el Comité Ejecutivo Estatal para hacer los cambios pertinentes antes del 6 de abril, fecha límite para poder hacerlo.

En su comunicación, el perredismo capitalino denunció además “intentos de algunas fuerzas políticas de utilizar prácticas antidemocráticas para sobrerepresentarse (sic), desacreditar el proceso y engañar abiertamente con el afán de torcer la voluntad ciudadana”.

Asimismo, advirtió que los derechos de los capitalinos han sufrido amenazas de retroceso, “tal como sucedió en el estado de Guerrero en el año 2014 en donde el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, abiertamente bloqueó la posibilidad de que se legislara para dejar de criminalizar y poner en riesgo la vida de cientos de mujeres que recurren a la interrupción del embarazo. Impulsando, de manera irresponsable y mezquina que los derechos de las mujeres fuesen sometidos a una consulta ciudadana”.

En la Ciudad de México, sentenció, “no permitiremos ese tipo de amagos ni retrocesos en la composición de nuestra Constitución, porque aquí la izquierda que representa el PRD y la sociedad está plenamente consciente de que los derechos humanos no se otorgan y mucho menos se consultan, los derechos se reconocen y se protegen”.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: PRD presenta lista de 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com