Últimas Noticias

Por delitos electorales giran orden de aprehensión contra ex líder del PVEM

CIUDAD DE MEXICO.- El exvocero del Partido Verde, Arturo Escobar, tuvo que renunciar anoche a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación después de que la PGR, a través de la Fepade, solicitó a un juez una orden de aprehensión en su contra por violaciones a la ley electoral.

“He notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarme del cargo que venía desempeñando con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones”, informó el exdirigente del PVEM.

Escobar está acusado en su calidad de dirigente del Verde por la entrega ilegal de 10 mil tarjetas Premia Platino durante la pasada campaña electoral. El ilícito cometido está previsto en el Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona de 5 a 15 años de prisión a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido, cuando exista una prohibición legal para ello.

El pliego de consignación, al que tuvo acceso Reforma, acredita que el 18 de febrero Escobar contrató a la empresa Proyectos Juveniles por un monto de 2.3 millones de pesos, para la elaboración y entrega indebida de las tarjetas de descuentos Premia Platino.

“La contratación (…) conllevó la entrega de material que representa un beneficio directo, inmediato y en dinero a sus destinatarios, y ello, a su vez, material propagandístico de la imagen del instituto político en mérito para la obtención del voto, a cambio de esa dádiva ilegal, y no por los ideales políticos del mismo. “A través del contrato pretendieron legalizar y legitimar su proceder de manera artificiosa, por encima de la prohibición legal que les representaba el mismo; aún y cuando la aportación del dinero (…) proviene del financiamiento público otorgado al PVEM, se aplicaron a una actividad prohibida”.

La Fepade imputa a Escobar un segundo delito por la contratación de la empresa Proyectos Juveniles, pues no formaba parte del padrón de proveedores autorizado por el Instituto Nacional Electoral cuando se firmó el contrato.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com