Últimas Noticias

Ponen a abogado de Raúl Salinas y “El Negro” Durazo como fiscal de Guerrero

CIUDAD DE MEXICO.- En completo sigilo, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del PRD, PT, Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN) designaron por mayoría a Xavier Olea Peláez como titular de la Fiscalía General del estado (FGE).

El voto de ocho diputados perredistas y dos petistas permitió a los priistas concretar anoche la designación anunciada del polémico abogado, quien tiene abierto un proceso legal en su contra, en el estado de Tabasco, por el presunto delito de fraude y peculado, el mismo que mantiene en la cárcel al extesorero de esa entidad, José Manuel Saiz Pineda.

Olea Peláez se ha caracterizado por asumir la defensa legal de personajes de negro historial como Raúl Salinas de Gortari y Arturo ‘El Negro’ Durazo.

En una sesión del pleno realizada la noche de ayer, que tenía como único punto la designación del fiscal, diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) reiteraron sus acusaciones contra Olea Peláez, quien presuntamente fue impuesto por el exalcalde de Acapulco vinculado con el narcotráfico, Manuel Añorve Baños, el alfil del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Al respecto, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez lamentó la falta de soberanía en el Congreso local y el hecho de que los diputados actúen por consigna.

Luego consideró que la designación de Olea como fiscal en la entidad exhibe “la torpeza y pragmatismo” de la clase política, y aseguró que el hecho deja al gobernador Héctor Astudillo Flores “apergollado y muy mal parado” frente al pueblo de Guerrero.

“No voy a ser parte de esta farsa en que los intereses políticos están muy por encima de los intereses de la gente, y que se van a aprovechar de una mayoría de legisladores acomodaticios que se van a poner de tapete para que pase Olea Peláez”, expresó en tribuna la diputada por Morena, minutos antes de la votación.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, de MC, recordó que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco abrió una averiguación previa en contra de Xavier Olea como presunto responsable en el delito de fraude, peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso del extesorero de esa entidad, José Manuel Saiz Pineda, actualmente preso junto con el exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo.

Berdeja también recordó que Olea no solo ha defendido al hermano incómodo del expresidentes Carlos Salinas, sino también a Juan Manuel Moro Ávila, asesino material del periodista Manuel Buendía.

“Se la ha pasado defendiendo a delincuentes, asesinos, defraudadores y políticos corruptos, sólo le faltó defender a (Joaquín) ‘El Chapo’ Guzmán”, expresó con sorna el diputado de MC, quien calificó la sesión como una farsa y faramalla para legitimar una imposición de Manuel Añorve y Beltrones.

Posteriormente se realizó una votación en secreto, donde Xavier Olea obtuvo 36 sufragios contra nueve del otro aspirante, Héctor Calleja Paniagua.

Los votos que legitimaron a Xavier Olea para ocupar el cargo de fiscal general del estado durante los próximos seis años fueron los de 20 diputados del PRI, ocho del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco del PVEM, dos del Partido del Trabajo (PT) y uno del PAN.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com