Últimas Noticias

Policías comunitarios de Tierra Colorada disputan el control


CHILPANCINGO.

El miedo es el mensaje de alerta de los policías comunitarios con la población de esta localidad del municipio de Juan R. Escudero, desde que tomaron el control de la seguridad pública.

Tierra Colorada, entre Chilpancingo y Acapulco, ya es territorio en disputa entre dos grupos de policías comunitarios: el FUSDEG y la UPOEG, quienes en últimas fechas sembraron el miedo y dejaron de garantizar seguridad.

“Definitivamente todo ha cambiado, hoy vivimos en el miedo, inclusive no dormimos, nos salimos de la casa, venimos a tratar de trabajar porque tenemos que vivir de algo, y este es nuestro medio de subsistir”, comento Francisco Miranda Robles, habitante de Tierra Colorada.

El señor Francisco es dueño del Restaurante El Mexicano, quien quedó atrapado entre los disparos del enfrenamiento que sostuvieron el jueves pasado los policías comunitarios, dijo que sus ventas se desplomaron porque la gente no viene, conocen que aquí fue el conflicto, y la gente tiene miedo, tiene mucho miedo”

Ayer domingo, al mediodía la gente realiza sus compras en el mercado de la localidad, y aunque parece un día normal, los pobladores aseguran que poca gente sale a la calle; y de los pueblos vecinos que regularmente vienen, este fin de semana fueron pocos los que lo hicieron.

Pese a la tregua entre comunitarios, en la base del FUSDEG, quien tiene el control de la seguridad pública en Tierra Colorada. Algunos policías se les nota relajados, poco salen a patrullar, pero se mantienen armados con rifles y escopetas.

La policía municipal no sale a patrullar en esta localidad desde hace meses, pues sus elementos han sido desarmados en varias ocasiones por el FUSDEG. La única unidad que tienen disponible está estacionada afuera del ayuntamiento.

Y la duda entre la mayoría de los habitantes de Tierra Colorada es: por qué el afán de los comunitarios de controlar esta localidad.

Reunión

En tanto, ayer se llevó a cabo la segunda reunión entre Policías Comunitarios de la UPOEG  y del FUSDEG con  el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Ayuntamiento de Chilpancingo, así como comisarios del corredor que va de Tierra Colorada a Petaquillas, los principales acuerdos fueron:  no realizar bloqueos carreteros en la temporada turística decembrina y continuar con operativos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero..

Los acuerdos firmados por las instancias del gobierno del estado, la CODEHUM y organizaciones participantes como la UPOEG y FUSDEG, principalmente tuvieron como ruta principal, el respeto al libre tránsito, a los derechos humanos y a la búsqueda de personas desaparecidas, con la solicitud de apoyo de fuerzas federales.

“Se instalará una Comisión para buscar a las personas desaparecidas por parte de las dependencias y se solicitará a dependencias federales que apoyen”.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com