Últimas Noticias

Plantean volver a cobrar tenencia en México

Volver a cobrar la tenencia vehicular, modernización catastral y mayor eficiencia recaudatoria, va a ayudar a los gobiernos locales a instrumentar de manera más sencilla y eficaz la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, consideró el Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Propuso que en tanto se va implementando la nueva ley y sale el reglamento, los estados y municipios se deben preparar para enfrentar el reto de su instrumentación, pues va a obligar a tener un proceso integral y completo en planeación financiera. Para este objetivo necesitan orden y más recursos con más planeación hacendaria y aprovechar esquemas como el de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Una solución, según los especialistas del centro de estudios que funge de apoyo técnico para los diputados que representan a los estados y municipios en San Lázaro, es cobrar la tenencia vehicular. Es decir, no subsidiar el gravamen a la tenencia. “Se podría reconsiderar el subsidio que se otorga al impuesto a la tenencia vehicular o proponer una legislación federal para evitar el costo a las entidades federativas de obligar a pagar en su totalidad el impuesto a la tenencia vehicular y eliminar los subsidios que se otorgan”, planteó.

De esta manera, afirmó el CEFP, se puede mejorar la recaudación y aumentar ingresos de cada entidad. La eliminación de la tenencia fue una promesa de campaña que realizó Felipe Calderón cuando era candidato a la Presidencia de la República.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com