Últimas Noticias

Piden liberar a presos por mariguana

CIUDAD DE MEXICO.- Partidos de izquierda en la Cámara de Diputados se unieron en torno de una propuesta que daría paso a una ley de amnistía para los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de mariguana.

Legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano impulsaron la iniciativa que Jorge

Álvarez Maynez presentó en la tribuna y en la cual argumentó que serían beneficiados cerca de 60 mil condenados o quienes estén prófugos de la ley por dichos ilícitos. Álvarez aclaró que su propuesta de ley no beneficia a los narcotraficantes.

El miércoles, la SCJN concedió un amparo para que cuatro personas puedan consumir el enervante con fines lúdicos.

Piden amnistía para presos por mariguana

Asevera que las cárceles están llenas de jóvenes pobres que portaban pequeñas cantidades.

Con un llamado a iniciar ya el camino de la legislación a la que obliga el fallo de la Corte, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó ayer en la tribuna de la Cámara de Diputados la iniciativa que daría paso a una ley de amnistía para los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de mariguana.

De inmediato, parlamentarios de Morena hicieron público su respaldo a la propuesta de Jorge Álvarez Maynez, quien convocó a sus compañeros a asumir la responsabilidad histórica que corresponde a la actual legislatura, una vez que los ministros establecieron el miércoles  la inconstitucionalidad de los castigos por uso recreativo de esa droga para cuatro personas.

El proponente argumentó que las cárceles mexicanas están llenas de jóvenes pobres que portaban pequeñas cantidades del estupefaciente y que el problema de la reclusión injusta afecta a unos 100 mil mexicanos. De ellos, 60 mil por delitos relacionados con la cannabis.

“No están en esta Ley de Amnistía los narcotraficantes que le hacen daño a las familias de México, a los jóvenes de México. Aquí se está criminalizando a los jóvenes, se está criminalizando a consumidores y, sobre todo, se está criminalizando como en muchas áreas del sistema penitenciario y del sistema de justicia en México a los pobres”, sostuvo.

La iniciativa tiene por objeto expedir la normatividad que decreta amnistía a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal por los delitos cometidos con motivo del consumo o posesión de cannabis sátiva, índica y americana o mariguana, así como el sicotrópico tetrahidrocannabinol (THC) y sus variantes estereoquímicas.

El proyecto indica que todos los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por delitos en la materia podrán beneficiarse de la amnistía, a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

Implica a la PGR

Movimiento Ciudadano busca que la amnistía sea aplicada por la Procuraduría General de la República.

“Empecemos ya con la tarea que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dejado al Poder Legislativo de México”, planteó Álvarez Maynez.

Señaló que más allá del caso de la portación de la mariguana, su bancada busca terminar con la paradoja de la impunidad que se vive cuando “tenemos presos a quienes ni siquiera han sido sentenciados”.

Expuso el legislador de MC que los delitos contra la salud representa 60% de quienes están en penales federales, en su mayoría por el tema de la mariguana.

“Hay un 60% de esos que están presos por delitos contra la salud, que es por el tema de mariguana, una cuarta parte de ellos, uno de cada cuatro de ellos es por tener menos de 200 pesos, del equivalente a 200 pesos, en posesión de mariguana. Esas personas que están en prisión por tener cantidades de mariguana que valen menos de 200 pesos no están en prisión por ser narcotraficantes”, alegó.

“Este gobierno y el anterior son gobiernos que han sido muy hipócritas en eso. No está en prisión El Chapo, pero uno de cada cuatro de los que están por posesión de mariguana tenía menos de 200 pesos cuando lo capturaron, que además la mitad de ellos no tuvieron abogado y, de los que tuvieron abogado, la mitad de ellos declaró que el abogado no les comunicó en todo el proceso penal ninguna de las determinaciones que se estaban tomando ni ningún razonamiento jurídico de su encarcelamiento”, cuestionó.

“Esas personas que están ahí en prisión están ahí por pobres, están ahí porque no tuvieron dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo”, remarcó.

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia.

Exigen al Congreso “hacer su chamba”

El exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, afirmó que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora toca al Congreso “hacer su chamba” para regular el consumo de la mariguana en México.

Belaunzarán, quien en la 62 Legislatura presentó una iniciativa en este mismo sentido y ha impulsado la realización de debates y foros públicos para conocer las propiedades y usos de la cannabis, afirmó que hasta el momento los avances en la materia se han logrado por la Corte.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, refirió que el caso de la niña Grace Elizalde Benavides, a quien se le permitió el uso de cannabidiol, derivado de la mariguana, para combatir su epilepsia,  fue llevado a la SCJN al igual que el amparo de los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

“El Congreso no ha hecho su chamba: frente a la omisión de diputados y legisladores, la audacia de los ciudadanos que han exigido sus derechos.”

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com