Últimas Noticias

Piden castigo para Murillo Karam y Ex gobernador Aguirre

CIUDAD DE MEXICO.- El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, pidió fincar responsabilidades y sancionar al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y a los militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó por tierra la versión de la PGR sobre la supuesta incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula, el legislador advirtió que las autoridades pudieron haber incurrido en complicidad criminal o, por lo menos, obstrucción de la justicia.

“La investigación es contundente, lo que revela es que mintieron, todos mintieron, todos tenían información de lo que ocurrió y mintieron, tanto la autoridad local, como la estatal, la federal y los militares”, dijo el perredista.

“La mentira es un delito, porque es obstaculizar la impartición de la justicia, es ser cómplice de la delincuencia organizada. A Murillo Karam, al ex Gobernador Aguirre y al General del Batallón 27 militar se les deben fincar responsabilidades, por acción u omisión, por dolo o por ignorancia”.

Entrevistada por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, exigió a la PGR reabrir la investigación por completo, para empezar de cero y colocar como hipótesis central del caso la posibilidad de que los normalistas pueden estar con vida.

“Se les tiene que buscar vivos, porque ya no se puede comprobar que hayan sido quemados en el basurero de Cocula, como se dijo. La ruta de investigación se debe reabrir, pero se les debe buscar vivos”, expresó.

La perredista condenó que, a casi un año de los hechos, se demuestre que la investigación ha sido omisa, sobre todo por carecer de pruebas criminalísticas, ya que la indagatoria estuvo basada únicamente en las confesiones de algunos involucrados.

De la Peña anunció que los expertos de la CIDH acudirán el próximo miércoles al Senado a una reunión con los integrantes de su comisión y la de Justicia.

Tanto Encinas como De la Peña recordaron que el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa no se encuentran detenidos por el caso Ayotzinapa, sino que están acusados y procesados por el homicidio de un dirigente del PRD.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com