Últimas Noticias

Piden aclarar rumores sobre cambios al sistema de salud

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión de Salud acordó elaborar un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, que titulares de estas dependencias informen sobre “rumores” que circulan en las redes sociales acerca de la posible modificación del régimen del sistema de salud mexicano que implicaría cambios en la atención a los usuarios.

En el documento que será presentado en la Comisión Permanente, también solicitarán reunirse con los titulares de las instituciones del sector salud, a fin de que expliquen qué está sucediendo y si tienen alguna observación al respecto.

En reunión ordinaria, el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), dijo que es necesario que las autoridades de salud informen a los integrantes de la comisión.

Señaló que desde hace dos o tres semanas circula una información en las redes sociales, sin una fuente oficial o firma de algún director general del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud o el Ejecutivo que la respalde, sobre la posible homologación del sistema de salud mexicano, lo cual “ha permeado y penetrado en la sociedad generando una inquietud importante”.

De darse este cambio, enfatizó, no sería un proceso rápido, duraría aproximadamente seis meses o un año por las leyes que implicaría modificar, como la del Seguro Social, la del ISSSTE, la General de Salud y la propia Constitución, así como algunos cambios al presupuesto y también el Fondo de Financiamiento.

“Ante estos rumores es potestad del Ejecutivo y de cualquiera de las entidades mencionadas dar información o alguna justificación o aclaración del tema”, subrayó.

Añadió que muy probablemente se tendría el exhorto listo la próxima semana.

Por su parte, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) señaló que en diferentes redes sociales se ha vertido información no oficial sobre la posibilidad de privatización de los servicios de salud.

“Es preocupante que no haya respuesta para los ciudadanos, se está generando una crisis a través de esos rumores y es responsabilidad del Ejecutivo y de la Secretaría de Salud emitir una respuesta oficial respecto a dicho asunto”, indicó.

“El Primer Mandatario tiene el compromiso de no dejar correr los temas hasta que se vuelvan un conflicto. Sería prudente que cuanto antes saliera a aclarar las distintas versiones de esta información”, mencionó.

Se debe precisar si hay planes o proyectos para modificar al Sistema Nacional de Salud para no abonar a la desinformación, sostuvo.

El diputado Antonio Sansores Sastré (PRD) advirtió que el Sistema Nacional de Salud del país está colapsado y vamos hacia la participación privada.

“No es secreto que más de una empresa privada ha licitado servicios tanto en el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular. El sistema ha fallado en todos los estados de la República”, expresó.

Indicó que la ley se ha ido modificando y ahora, hasta los prestadores de servicios de salud están desprestigiados ante la sociedad, cuando es el Estado mexicano el que no tiene la capacidad para brindar los servicios.

Refirió que hay más de 8 millones de mexicanos que piden pertenecer a algún servicio de salud como el Seguro Popular. “Hace más de 30 años que no se generan hospitales porque el indicador de densidad poblacional no lo permite”.

Se vive una precariedad en el rubro que no sólo la padecen los usuarios del servicio sino los médicos, pues alrededor de 100 mil trabajan bajo condiciones inadecuadas, apuntó.

“Es inadmisible reducir el presupuesto para este ramo cuando se está padeciendo y no se alcanza a garantizar el acceso a la salud para todos los mexicanos como lo mandata la Carta Magna”, señaló.

Sansores Sastré se sumó a la propuesta de la comisión para citar a la titular de la Secretaría de Salud para que precise cuál es el rumbo de las instituciones de salud del país. “Es un tema que nos concierne a todos y que hoy está muy lejos de dar calidad en la atención.”

En tanto, la diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI) señaló que otra de las inquietudes entre la población es que, de darse este cambio, el Seguro Social dejaría de dar atención de “tercer nivel y únicamente daría en primero y segundo nivel, es decir, que operaciones o diálisis se tendrían que pagar.

Esta es una inquietud grande, que particularmente en Monterrey cada día toma un tono de denuncia porque al principio era en las redes, pero ahora afuera de las unidades del Seguro Social están distribuyendo panfletos donde dicen que ya no se van a dar servicios de tercer nivel, por lo que la inquietud en la población está creciendo.

“Tenemos que ser más estrictos en que nos den una respuesta sobre qué es lo que se va hacer, el tema no es fácil y cada día está subiendo de tono la denuncia y la preocupación de la gente se eleva”, apuntó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com