Últimas Noticias

Pide PAN extradición de exdirigente del PRI

El Gobierno Mexicano debe solicitar a España la extradición del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y que se aplique la extinción de dominio a sus bienes y cuentas bancarias, demandó la bancada del PAN.

Los senadores Javier Lozano y Silvia Garza, así como los diputados Federico Döring y Juan Pablo Piña, aseguraron que de no traer a Moreira al país, los recursos que le sean incautados en el extranjero, ya sea en España o Estados Unidos, se quedarán en esos países y no serán reintegrados a las arcas públicas, de donde presuntamente fueron extraídos.

“Pedimos que reactiven las denuncias contra Moreira, la persecución desde el punto de vista penal a la Procuraduría General de la República, queremos el uso del tratado de extradición con España, para efectos de que este angelito venga a pagar sus cuentas aquí en México y que procedamos a la extinción de dominio de todo este patrimonio y que ese dinero se le devuelva a los coahuilenses”, señaló Lozano.

En conferencia de prensa ofrecida en San Lázaro, los panistas además consideraron que el actual mandatario coahuilense, Rubén Moreira, quien es hermano de Humberto, debe renunciar a su cargo a fin de no entorpecer las investigaciones y no incurrir en conflicto de intereses.

Los legisladores también solicitaron la creación de una fiscalía especial que investigue a Moreira y otros políticos acusados de corrupción y que estos casos no sean atendidos por la Secretaría de la Función Pública, debido a los antecedentes de exoneración que tiene la dependencia, como ocurrió con el caso de la llamada Casa Blanca.

“No me imagino, después de la Casa Blanca una exoneración de alguien que tiene una causa claramente acreditada por el Gobierno estadounidense, la imagen internacional de México sería todavía peor”, indicó Döring.

Los panistas recordaron que Moreira dejó una deuda para los coahuilenses de alrededor de 35 mil millones de pesos y que nadie conoce, salvo él, a dónde fue a parar el dinero, pues no existen obras públicas que justifiquen ese gasto.

“No perdamos de vista que Humberto Moreira era presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando Enrique Peña Nieto ya era candidato a la Presidencia y tan era una imagen incómoda que fue relevado de esa responsabilidad”, recordó Döring.

Entre las pruebas, audios de llamadas con prestanombres

Entre las pruebas presentadas en España en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se encuentran varios audios del también exlíder priista con sus presuntos prestanombres, con quienes lavaría dinero.

Ayer, el diario La Jornada informó sobre las grabaciones presentadas como parte de la investigación que se le sigue al hermano del actual mandatario estatal.

Trascendió que Moreira Valdés es investigado al menos desde el mes de septiembre del año pasado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la policía de España y los fiscales de ese país presentaron varias grabaciones de escuchas telefónicas, con autorización de un juez de la Audiencia Nacional.

El político coahuilense contrató los servicios profesionales del reconocido penalista Manuel Ollé Sesé, quien es profesor de derecho penal internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

En su corta carrera ha intercalado como abogado la coadyuvancia con fiscales de la Corte Penal Internacional en causas contra autores de crímenes de lesa humanidad cometidos en países como Chile y Argentina, además de la defensa de conocidos empresarios y políticos de aquel país. Asimismo es muy cercano al exjuez Baltasar Garzón.

El equipo de defensores de Moreira consultado por dicho diario, señaló que la resolución del juez José de la Mata, de negar su libertad bajo fianza por riesgo de fuga, ya fue impugnada, por lo que será revisada por un órgano jurisdiccional superior.

Según las indagatorias, Moreira habría realizado varias transferencias por una suma que rondaría los 200 mil euros durante varios meses del año 2013.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la fuente original: Pide PAN extradición de exdirigente del PRI

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com