Últimas Noticias

Piden evitar abuso de antiviral

Más de 70 por ciento de los casos de infecciones respiratorias no son influenza, por lo que es posible que exista una sobreprescripción del antiviral oseltamivir, señaló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Llamó a ser muy cuidadosos sobre lo que se está recetando para tratar la enfermedad. “Es una sobrerreacción. Hay que tener mucho cuidado con esto. No porque cause daños, sino porque podemos agotar el oseltamivir para casos que realmente se requieran”, indicó.

El epidemiólogo insistió en que la circulación del virus ha sido mucho menor que en otros años, pero en esta temporada se retrasó un par de semanas. Explicó que la cepa A H3N2, el virus predominante, es muy leve.

“Una persona sana sin factores de riesgo, si bien va tener una afectación porque va a tener fiebre, estará encamado algún día, etcétera, no va a pasar de eso, se va a resolver”, dijo. Detalló que el medicamento debe administrarse dentro de las primeras 24 a 48 horas, sobre todo para los que tienen factor de riesgo por diabetes, males renales, cardiovasculares o VIH, para evitar complicaciones.

Reconoció que es difícil distinguir clínicamente entre una gripe normal y una causada por el virus de la influenza, pues la sintomatología es similar y sólo las pruebas de laboratorio detectan el virus.

MÉXICO ESTÁ PREPARADO

La Secretaría de Salud dijo que México está preparado para hacer frente a las enfermedades de la temporada invernal. Desde de octubre se presentaron 1,997 casos de influenza y 79 defunciones, lo que representa 15 por ciento menos que la temporada anterior para el mismo período. Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Pide evitar abuso de antiviral

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com