Últimas Noticias

Pide CNDH medidas cautelaras para reportera desaparecida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que implementen medidas cautelares en favor de la reportera desaparecida Anabel Flores Salazar y de su familia.

Lo anterior “con el fin de prevenir hechos de difícil o imposible reparación al derecho a la seguridad e integridad personales”, informó en un comunicado.

“Dado que este organismo nacional tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos, se solicita a dichas autoridades girar instrucciones para realizar, con prontitud y diligencia, las actividades necesarias para ubicar el paradero de la periodista y se le respeten sus derechos”.

“Así como brindar protección suficiente y necesaria a sus familiares y a las instalaciones de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, medios informativos para los que labora”.

La reportera veracruzana, quien se desempeña en la fuente policiaca del periódico El Sol de Orizaba, fue sustraída por un grupo armado en el municipio de Mariano Escobedo.

La Comisión indicó que la solicitud de medidas cautelares forma parte del mecanismo “Alerta 6”, puesto en marcha el 1 de enero de este año, para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, “el cual aplica la CNDH en coordinación con sus 16 Oficinas Foráneas, con los organismos públicos de derechos humanos y con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

El organismo dijo que considera que en este caso “se cumplen los requisitos para la emisión de medidas cautelares, como son el riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño. En cuanto al primero, tanto la periodista como su familia enfrentan esa situación, pues se desconoce su paradero y el motivo de la supuesta privación de la libertad, por lo que está expuesta a otro tipo de agresión”.

De acuerdo con la CNDH, la información y el contexto de los hechos indican que existen riesgos o amenazas de carácter inminente que pueden materializarse

“Por lo que se cumple con la urgencia, en tanto que la irreparabilidad del daño se refiere a la probabilidad de que se cause una afectación a las personas, que no pueda ser susceptible de reparación, sin que sus derechos puedan ser rescatados, preservados o restituidos con una medida posterior al daño causado”.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la fuente original: Pide CNDH medidas cautelaras para reportera desaparecida

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com