PGR prepara extradición de César Duarte para este viernes


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien tiene en su contra tres órdenes de aprehensión por delitos electorales y corrupción, dos de ellas del fuero común y una federal.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado del despacho de la PGR, informó que a partir de 11 causas penales, tanto de autoridades de la entidad como federales, se realizó un análisis exhaustivo de cada una de ellas, en apego a la normatividad aplicable.

Anunció que la dependencia afina los últimos detalles para presentar formalmente la petición de extradición a la Interpol, correspondiente a tres de los 11 requerimientos judiciales. Mañana serán las primeras tres órdenes y la próxima semana el resto. “El año pasado, la PGR recibió 10 causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción, una por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, así como una federal, esta última por delito electoral”, expuso.

“La Procuraduría General de la República se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondiente a dichas causas penales y en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la Fiscalía General de Chihuahua y otra del orden federal”, añadió.

Elías Beltrán aseguró que la PGR tiene indicios en qué país puede estar el ex mandatario, que dejó el cargo en octubre de 2016; sin embargo, omitió mencionarlo por el debido proceso y para evitar una posible fuga. Según autoridades estatales podría estar en la ciudad del Paso, Texas.

Dijo que cuando la PGR trabaja en temas de extradiciones, hace una búsqueda a través de sus oficinas de Interpol México, a los diversos países, para poder determinar en cuál nación pudiera estar ubicada la persona que se estaría solicitando.

Lee:  Claudia Sheinbaum: Firme ante la Oposición

Reiteró el compromiso de la dependencia en el “combate a la impunidad con objetividad e imparcialidad”.

Al preguntarle si investigan a colaboradores del ex gobernador priísta, el funcionario respondió que el requerimiento “es exclusivamente en contra de un ex gobernador”.

César Duarte está acusado de peculado y del presunto desvío de recursos a la campaña electoral del PRI en 2015, partido que el 1 de abril de 2017, inició el análisis para suspender sus derechos políticos en el partido.

En marzo del año pasado, la Interpol emitió la ficha roja del ex gobernador y desde ese mes se le busca en 190 países.

El juez Segundo de Distrito en el nuevo Sistema de Justicia Penal giró en junio de 2017 una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 14 millones de pesos al PRI local durante los comicios de 2015.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR consiguió el mandamiento judicial luego que en una primera solicitud el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal negó la orden por el delito de peculado al argumentar que uno de los testigos principales, quien acusó al ex mandatario de desvío de recursos, declaró sin la presencia de un abogado.

El actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, acusa a Duarte Jáquez del desvío de mil millones de pesos.

En un año, la fiscalía de Chihuahua ha obtenido 30 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez y 15 de sus colaboradores. Entre ellos, los sentenciados por un juez: Javier Alonso Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte; Germán Lezama Cervantes, empresario; Karla Areli Jurado Bafidis, ex directora Administrativa de la Secretaría de Educación, y Fernando Mariano.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button