Últimas Noticias

PGR pone freno a Duarte y a Borge

Por considerar que los gobernadores priistas de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, impulsaron nombramientos y leyes “a modo” para el combate a la corrupción en sus entidades, la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

En las controversias interpuestas -que fueron ordenadas por el presidente Enrique Peña- se argumenta que los decretos planteados por los mandatarios son contrarios a los principios del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“El Constituyente Permanente aprobó un marco jurídico robusto e innovador que recoge las mejores prácticas internacionales para prevenir y castigar la corrupción, y uno de los propósitos es que no haya cabida para legislaciones locales a modo.

“Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de Gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley”, advirtió el vocero presidencial, Eduardo Sánchez al dar a conocer la controversia.

En las últimas semanas, las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática habían exigido al primer mandatario su intervención para echar abajo lo que calificaron como “un paquete de impunidad”.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, dijo que confían en la celeridad de la Suprema Corte para resolver sus solicitudes.

Tras conocer el anuncio del Ejecutivo, Duarte declaró desierto el nombramiento de fiscal anticorrupción y señaló que las personas propuestas para magistrados declinaron participar en el proceso.

Por su parte, Borge negó haber impulsado un sistema anticorrupción, pero se dijo dispuesto a colaborar “muy coordinado” con la PGR para hacer las correcciones.

Gobernadores acatarán resolución

Tras la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de inconformarse por sus reformas anticorrupción, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio marcha atrás a su decisión de nombrar a un fiscal y a tres magistrados anticorrupción.

A través de su cuenta de twitter, el Ejecutivo estatal dijo que no propondrá una nueva terna para los magistrados anticorrupción, figura que fue creada recientemente por los diputados locales del PRI.

La propuesta original estaba integrada por los priístas, Guadalupe Porras David, exalcaldesa de Minatitlán cuestionada por malversación de recursos; Alberto Tomassini Martínez, quien se desempeña como secretario particular de la oficina del gobernador, y del exfuncionario estatal, Francisco Portilla Bonilla.

Minutos más tarde, el gobernador emitió un comunicado en el que dijo se “acata y respeta la decisión del gobierno federal y la PGR respecto del recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo mencionó que como titular del poder Ejecutivo del estado no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción y afirmó que tiene muy claro que tendría siempre que ajustarse con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Somos respetuosos del recurso promovido por la PGR”, manifestó. “Dado el caso, acataremos responsablemente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el referido acto de inconstitucionalidad”.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com