Últimas Noticias

Peritos independientes rechazan trabajar en investigación con la PGR

CIUDAD DE MEXICO.- Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, dijo ayer que algunos peritos independientes han declinado la invitación a participar en las investigaciones para los estudios que se realizarán en el basurero de Cocula, Guerrero, donde presuntamente calcinaron a los 43 normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, explicó que en este momento tanto el GIEI como la PGR están presentando las propuestas para integrar el grupo de especialistas que realizarán los estudios para saber lo que ocurrió en el lugar, donde presuntamente, se desarrolló la pira humana, con los normalistas, la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

“Esta segunda etapa de la investigación, que contiene nuevos estudios sobre la línea de investigación, apunta a la quema de cuerpos en el basurero, y para tal efecto, se ha invitado a diversos especialistas por parte de la PGR y una lista de expertos que compartió el GIEI.

“Con estas invitaciones que realizó la PGR, hemos recibiendo diversas aceptaciones, algunas personas han declinado y el interés, una vez que tengamos todas las aceptaciones, consiste en tener una reunión técnica con este grupo colegiado para definir cuáles son las características de las actividades que se solicitarán”, explicó el funcionario.

Betanzos Torres indicó que para el reinició de los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, se usará tecnología de punta, como drones con equipos para analizar el subsuelo de Guerrero.

“Es una tecnología que permite detectar oquedades en la tierra o remociones en posibles acciones de búsqueda, los cuales serán empleados por la PGR”, dijo.

Sobre la situación legal del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el funcionario indicó que es el juez de la causa quien está analizando las evidencias mostradas por el Ministerio Público Federal.

Betanzos Torres señaló que hay elementos suficientes que vinculan a la pareja con el crimen organizado y a Abarca con otro caso de secuestro y homicidio.

A un año de distancia, el director de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, se presentará a rendir su declaración sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, a la PGR, el miércoles de la próxima semana.

Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, informó que el director normalista se presentó el miércoles pasado, de manera voluntaria, a la delegación de PGR en Iguala, para manifestar su deseo de rendir su testimonio.

“El director de la escuela acudió de motu proprio el día de ayer (miércoles) a la delegación de la PGR para manifestar su interés de rendir una declaración.

“Esta declaración se va a llevar a cabo la próxima semana en la Procuraduría General de la República aquí en la Ciudad de México”, indicó el subprocurador.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com