Últimas Noticias

Peritos argentinos evaluarán intervenir en caso de desaparición en Tierra Blanca

En el basurero de Cocula, los peritos argentinos encontraron restos humanos que, según ellos, no son de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Redacción / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Miguel Nieva, especialista del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que se evaluará la posibilidad de intervenir en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

Aseguró que ya fueron buscados por quienes están abocados a este nuevo caso de desaparición de personas y que esta semana tendrán una reunión con ellos, y dependiendo de los resultados de dicho encuentro evaluarán la posibilidad de participar.

Hizo hincapié en que no tienen problema en colaborar en la identificación de los restos humanos hallados en un rancho del municipio de Tlalixcoyan y que presuntamente corresponden a dos de los cinco jóvenes desaparecidos.

“El único problema es que estamos trabajando en muchos casos en México” y se encuentran saturados de trabajo, dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

EL BASURERO DE COCULA

Al referirse a las conclusiones a las que llegó el EAAF sobre el peritaje en el basurero de Cocula, donde según la versión oficial de la PGR fueron incinerados los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el experto argentino dijo que su conclusión es hasta ahora definitiva, en tanto no aparezca más información que signifique una nueva evidencia.

Explicó que, durante más de un año, un equipo de unos 25 profesionales de distintas disciplinas analizó mucha evidencia hallada en el vertedero y que su conclusión fue que en ese sitio no fueron quemados los estudiantes.

“No creo que las conclusiones a las que hemos arribado se pueden cambiar”, expresó.

Dijo que, luego de las conclusiones anunciadas por el grupo de expertos argentinos este martes, “esperemos que nos permita cerrar esta etapa y continuar con la otra etapa para orientar la búsqueda de los normalistas en otro lugar”.

“Es imposible que la noche del 26-27 (de septiembre de 2014) se haya dado la quema de las personas en el basurero de Cocula, como alegaba la PGR”, insistió.

La evidencia es bastante concluyente y por eso también estamos planteando la posibilidad de que se busque una junta de peritos y que podamos discutir entre pares científicamente cuáles son las conclusiones a las que hemos arribado.”

Señaló tajantemente que, a diferencia de la Procuraduría General de la República, “nosotros hemos incluido un enfoque más multidisciplinario” en su investigación sobre los restos encontrados en Cocula.

Y “si quieren (la PGR) hacer otro peritaje, no tenemos ningún inconveniente, pero me parece que está clara la evidencia que hemos presentado”.

Su recomendación a las autoridades mexicanas, concluyó, es que ahora se abra una investigación para determinar a quiénes pertenecen los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula y que no corresponden a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, porque “hemos encontrado clara evidencia de otras personas asesinadas en el basurero”.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Peritos argentinos evaluarán intervenir en caso de desaparición en Tierra Blanca

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com