Últimas Noticias

“¡Peña reprobó y El Chapo se escapó!”: CNTE

CIUDAD DE MEXICO.- La evaluación magisterial no va en Oaxaca ni en Michoacán y a los maestros disidentes les viene como anillo al dedo la fuga de Joaquín Guzmán Loaera: “Peña reprobó y El Chapo se escapó”.

La enésima movilización por las calles de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asoma con la tozudez de siempre: los mentores virtualmente desconocen al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, como su interlocutor, reclaman diálogo cara a cara con Miguel Ángel Osorio Chong y sostienen que a su manera reponen las clases perdidas.

“El discurso de la Secretaría de Gobernación es un discurso sin fondo porque la Coordinadora Nacional, independientemente de las declaraciones de Gobernación, toma sus determinaciones y una de las definiciones que tiene es que tiene un compromiso inaplazable con los padres de familia”, articula Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca.

Para muchos el verdadero líder de la CNTE, Villalobos asegura que la práctica cotidiana del movimiento “siempre ha discutido la posibilidad de concluir de manera ordenada el ciclo escolar, no solamente en esta etapa, y la recuperación de clases”.

Alto, fortachón, Francisco Villalobos dice a la vanguardia de la marcha que discurre sobre San Cosme que “la recuperación de clases no es como lo plantea Osorio Chong, porque ni siquiera sabe de qué chingaos está hablando: la recuperación de clases en el caso específico de la sección 22 parte de varias situaciones”.

“Nosotros -detalla- tenemos un esquema de recuperación de clases que va, incluso desde el inicio del ciclo, en el que, de acuerdo a las condiciones de las diferentes comunidades, los compañeros maestros, en común acuerdo con los padres de familia y los estudiantes, recuperan sus horas clases en las tardes, los fines de semana y de manera intensiva se generan actividades extraclase, y esas no son consideradas por ninguna autoridad. Por eso decimos que las declaraciones de las autoridades están desfasadas porque desconocen cómo nos conducimos como magisterio democrático”.

Villalobos, por lo pronto, desdeña a Miranda -“ya no tiene la capacidad resolutiva”- y exige a Osorio Chong que encabece el diálogo con la CNTE.

La movilización tarda en cobrar forma: no más de mil mentores marchan sobre San Cosme cerca de las 10:30 de la mañana, 90 minutos de la cita. Pero al cruce de Insurgentes y Reforma la marcha se robustece con varios miles.

El lento andar de los manifestantes es vigilado por decenas de granaderos y policías de tránsito que escoltan a todo momento su paso. “Es una provocación por parte del Gobierno esa fila de granaderos”, advierte Rubén Núñez, el líder más visible del movimiento.

Sobre Paseo de la Reforma, frente al campamento de familiares de los normalistas desaparecidos, los maestros lanzan consignas de apoyo al movimiento y luego retoman las suyas.

“¡Si la reforma (educativa) fuera honesta, no estaríamos en protesta!”. “¡Peña reprobó y ‘El Chapo’ se escapó!”. “¡Yo sí sé. Yo sí sé. El que no sabe es Chuayffet!”.

Los maestros llegan a Chapultepec y observan con atención fotografías en en el rejado del Bosque. Una particularmente les llama la atención: la de la captura de “El Chapo” en febrero del año pasado. Y ríen: “Ahora que pongan una del túnel…”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com