Últimas Noticias

Peña Nieto veta Ley 3de3

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las muestras de inconformidad por parte de distintos grupos sociales, y en particular de los empresarios, el Presidente Enrique Peña Nieto vetó parcialmente la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, informó que el Ejecutivo devolverá al Senado el Artículo 32 incisos “B” y “C” de dicha ley, así como 15 artículos relacionados por considerar que contienen medidas excesivas que afectarían la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Tal y como está escrito, el Artículo 32 de esta ley obliga a que todo individuo o empresa que recibiera o ejerciera recursos públicos, ya fueran los beneficiarios del programa Prospera, un contratista y sus empleados o un becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tendrían que hacer la declaración patrimonial y de intereses.

“Ello inhibiría a particulares a prestar servicios al Gobierno”, valoró el funcionario, que consideró que esta medida sería “contraria” a los derechos humanos, perjudicaría la privacidad y sería “excesiva”.

No obstante, la modificación o eliminación de este artículo no disminuirá la capacidad “de investigar y sancionar” a particulares que actúen de manera irregular.

Con el fin de que se lleven a cabo las modificaciones pertinentes, el jefe del Ejecutivo federal solicitó al Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones.

Castillejos Cervantes destacó que el Gobierno de la República escuchó las voces que argumentan que las disposiciones harían inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Apenas el martes pasado, Peña Nieto tuvo un encuentro con los líderes del sector privado, quienes “expresaron sus preocupaciones respecto a la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en este paquete de leyes”, informó entonces la Presidencia.

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo después de la reunión que el Mandatario se mostró “abierto” y “sensible” sobre sus inquietudes en relación a las modificaciones realizadas a la Ley 3de3.

La semana pasada, empresarios de 65 centros pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se habían manifestado al pie del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para exigir una legislación completa en materia de combate a la corrupción.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com