Últimas Noticias

Peña dijo no a Trump: Giuliani

El encuentro. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el candidato republicano Trump el miércoles pasado en Los Pinos. Foto: Reuters/Archivo

WASHINGTON.

En el encuentro privado que tuvieron el miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto sí sostuvo ante Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, que México no pagará el muro fronterizo que promete, dio a conocer Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York.

Giuliani, quien estuvo presente en dicha reunión realizada en Los Pinos, explicó que ambas partes fijaron reglas para la cita y que una de esas condiciones fue “que no iban a discutir el pago del muro, porque era algo en lo que no íbamos a estar de acuerdo”.

Sin embargo, Peña Nieto habló del tema del pago del muro a la mitad de una frase “y yo comenté: ‘Eso no está a discusión’”, detalló el exalcalde republicano.

Giuliani también dijo que entre el mandatario y el candidato hubo acuerdos, como el que México y EU puedan unirse para buscar un comercio justo ante China.

“Peña sí dijo a Trump que no pagará muro”

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvieron una reunión “muy buena”, “muy productiva” y encontraron áreas de acuerdo, sostuvo ayer Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York.

Giuliani, quien viajó a la capital mexicana con Trump y participó en esa reunión privada en Los Pinos el miércoles pasado, confirmó que Peña Nieto dijo a Trump que México no pagará por el muro fronterizo que propone el candidato republicano.

La realidad es que tienen un desacuerdo sobre eso”, dijo en entrevista con CNN.

Pero “fue en su mayor parte una conversación muy buena, muy productiva. Con todos nuestros aliados vamos a tener áreas de acuerdo y desacuerdo, y Donald Trump desplegó su habilidad de ser presidente”, añadió.

Señaló que ambas partes fijaron reglas para el encuentro, realizado a invitación del mandatario mexicano.

Una de las reglas era que no iban a discutir el pago del muro, porque era algo en lo que no íbamos a estar de acuerdo. Lo que queríamos era encontrar áreas de común acuerdo”, explicó Giuliani.

Giuliani indicó, sin embargo, que Peña Nieto habló del tema del pago del muro a la mitad de una frase “y yo comenté: Eso no está a discusión”.

COINCIDENCIAS

De acuerdo con la versión de Giuliani, Trump y Peña encontraron áreas de acuerdo.

Una de las cosas que nosotros dijimos es unirnos en una alianza entre Estados Unidos y México para ver si podemos fortalecernos en términos de buscar un comercio justo con China.”

Giuliani dijo que también encontraron “terreno común” en inmigración, porque México se enfrenta también a ese problema desde Centroamérica.

Sobre la decisión de Trump de dar un mensaje de línea dura sobre migración en Arizona después de su viaje a México, Giuliani dijo que la mayor parte de la prensa ignoró el hecho de que en realidad cambió su postura sobre la deportación de millones de indocumentados.

Al respecto señaló que Trump dejó abierta la puerta para decidir caso por caso el futuro de millones de inmigrantes indocumentados que no hayan cometido crímenes.

Lo que dijo en el discurso fue que después que hayamos asegurado la frontera y después que hayamos deportado a los criminales, sólo después de eso podemos ver a esto de manera racional, podemos ver todas las opciones y estar abiertos a todas las opciones”, sostuvo Giuliani.

SUS POSTURAS

  • Luego de la charla con el candidato republicano a la Casa Blanca, el Presidente de México tuiteó: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.
  • Ayer Giuliani confirmó que Peña Nieto si mencionó el tema en la charla con Trump en Los Pinos.
  • Por la noche de ese miércoles, día del encuentro en Los Pinos, Trump dio un discurso en Arizona sobre su proyecto de política migratoria y aseguró, una vez más, que México sí pagará por el muro fronterizo.
  • Horas antes, en la conferencia conjunta con Peña Nieto, Trump dijo que sí hablaron del muro, pero no de quién habría de pagarlo.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com