Últimas Noticias

Pemex reporta perdidas; el gigante se hunde

CIUDAD DE MEXICO.- Petróleos Mexicanos reportó pérdidas netas por 167 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de este año.

Los resultados financieros, explicó la empresa productora del Estado, reflejan las condiciones presentes en el entorno y se vieron afectados “principalmente por los precios de referencia de los hidrocarburos, así como por la apreciación del dólar de Estados Unidos contra el peso mexicano y otras divisas.

Las ventas totales del periodo julio a septiembre ascendieron a 313 mil millones de pesos, el costo de ventas fue de 231 mil millones, el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 119 mil millones y la pérdida neta de 167 mil millones de pesos.

Según Pemex, las variables operativas se mantienen “relativamente estables” con una producción de crudo que alcanzó 2 millones 260 mil barriles diarios y 5 mil 501 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que representan incrementos de 1.8% cada una, contra el segundo trimestre de este año.

MEJORA DE ESTRUCTURA

Al presentar sus resultados financieros, la empresa indicó que ha emprendido “una serie de acciones” que ayudarán a mejorar su estructura de capital.

Por ejemplo, apuntó, se hizo un ajuste al presupuesto y gasto autorizados por el Consejo de Administración en febrero de este año, que representaron “ahorros relevantes” en el gasto de operación por más de 11 mil millones de pesos a la fecha.

PROVEEDURÍA

Además, se inició el proceso de renegociaciones con la cadena de proveeduría; la monetización de activos considerados no estratégicos, y el aprovechamiento de nuevos instrumentos de fondeo que permitan mejorar los indicadores financieros hacia adelante.

SINDICATO

También, subrayó, se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en materia de pensiones, que también será aplicable a los trabajadores de confianza, y se anunciará de manera conjunta en los siguientes días.

Pemex señaló que algunas de esas acciones aún están pendientes de reflejarse en los resultados financieros y operativos de la empresa. (Proceso).

PARTICIPACIÓN

Pemex anunció la venta de su participación del 49% en la empresa Mexicana de Lubricantes. (Reforma).

El valor de esta monetización fue de 826 millones de pesos, anunció Alejandro Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial en conferencia telefónica.

En un comunicado posterior, Pemex señaló que su participación la cedió a Impulsora Jalisciense, con quien formó en 1993 a Mexicana de Lubricantes para comercializar los productos de marca Akron.

“Esta cantidad responde a valores de mercado de las inversiones de Pemex Refinación en dicha empresa y salvaguarda sus intereses patrimoniales en atención a su nuevo mandato de ley de generar valor económico y rentabilidad a largo plazo para el Estado Mexicano.

“Esta desinversión es consistente con el nuevo fin de Petróleos Mexicanos derivado de la reforma energética, en donde, como Empresa Productiva del Estado, debe enfocarse en proyectos que ofrezcan altos rendimientos (…)”, señaló en su comunicado. (Reforma)

Avalan ‘trueque’ de crudo ligero

Estados Unidos aprobó una licencia para que Petróleos Mexicanos (Pemex) importe crudo ligero al territorio a cambio de exportar crudo pesado.

Juan Manuel Carrera, presidente del Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, señaló que esta licencia se aprobó por 75 mil barriles diarios de crudo en un periodo de un año.

La licencia deberá renovarse anualmente, pero confió en que el proceso será más ágil en los siguientes años.

El crudo que se obtenga de los yacimientos petroleros de EU (caracterizado por ser ligero) se traerá a México para que se utilice en las refinerías que están ubicadas en la zona central del país que producen combustóleo, producto residual de bajo valor en el mercado.

“Tengo mucho optimismo de que este crudo le va a venir muy bien a las refinerías del centro de México y vamos a poder refinar ahí este crudo más ligero.

“Este crudo se va a mezclar con el crudo mexicano, es un complemento y no es que vaya a sustituir toda la dieta de la refinería. Va a seguir teniendo una base muy importante de crudo mexicano y vamos a ponerle la cereza del pastel, el crudo extraligero americano. Este crudo es el que me permite tener mejor eficiencia y producir menos combustóleo en el centro del país y más gasolinas y diésel”, dijo en entrevista.

Al obtener la licencia, la petrolera podrá hacer contratos con quien mejor le convenga para obtener los barriles.

Venden menos y gastan más

Las directivas de Pemex y la CFE no entregaron buenas cuentas al tercer trimestre de 2015.

La profunda caída de las ventas en ambas empresas productivas del Estado no correspondió con menos gastos, por lo que cerraron el trimestre con millonarias pérdidas.

Los ingresos netos de Pemex en el tercer trimestre del año cayeron 22.8%, a 313 mil 772 millones de pesos, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

En el mismo plazo de comparación, la empresa dirigida por Emilio Lozoya subió 9.7% el costo de obtener esos ingresos, mientras que sus gastos generales –aquellos que no intervienen directamente en su proceso productivo como rentas y administración– aumentaron 11.4 por ciento.

Con esto, su utilidad operativa en el tercer trimestre de 2015 fue de 42 mil 872 millones de pesos, 75% menos que el año pasado.

Pero la volatilidad de los mercados empujó al alza los gastos financieros de Pemex y generaron una salida de 111 mil 840.2 millones de pesos.

Así, la petrolera incurrió en pérdidas netas por 167 mil 633.9 millones de pesos, 181% más que el mismo lapso de 2014.

CFE: historia similar

Un alza en el pasivo laboral que se combina con menos ingresos y un súper dólar resultó la fórmula para agudizar las pérdidas de la compañía eléctrica dirigida por Enrique Ochoa.

Las ventas de la empresa cayeron 10.8% en el periodo julio-septiembre de 2015 por menores tarifas.

En contraste, el costo de las ventas apenas se redujo 0.8% en el mismo periodo y los gastos generales se elevaron 10.9 por ciento.

Así, la pérdida de operación cerró el trimestre en 5 mil 923.9 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2014 alcanzó una utilidad operativa de 2 mil 401.2 millones.

A esto se le sumaron el alza de 116% de gastos financieros, o 24 mil 619 millones de pesos, ubicando la pérdida neta en 30 mil 543 millones de pesos, 2.4 veces más que el mismo lapso de 2014.

El pasivo de la CFE acumulado a septiembre de 2015 asciende a 591 mil 700 millones de pesos, mientras que al cierre de diciembre de 2014 fue de 564 millones de pesos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com