Últimas Noticias

Pemex pagará 288.7 mdp en sueldos a sus directivos

CIUDAD DE MEXICO.- En medio de la delicada situación que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) con un pasivo de un 40% superior a los activos, lo que sitúa a la firma en una quiebra técnica, su cúpula directiva prevé repartirse 288.7 millones de pesos de sueldo, una cantidad similar a la de este año.

A pesar de los recortes y la austeridad que se refleja con el constante descenso de la plataforma de producción, unido a un desplome de los precios del crudo, la principal empresa productiva del estado ha tenido que incrementar su deuda para hacer frente al pago de impuestos, las inversiones de capital y sus elevados costes de personal y de impuestos.

Tal y como se refleja en este caso, donde Emilio Lozoya, su director general recibirá 3.18 millones de pesos como pago para 2016. Pero no es el único, tal y como consta en la iniciativa del Presupuesto de 2016 de Enrique Peña Nieto, cada uno de los 103 directivos y subdirectores que gestionan los designios de Pemex se llevarán entre 2.7 y 3.2 millones de pesos brutos en el próximo ejercicio.

Dentro de esta percepción salarial se incluyen las prestaciones de la cúpula directiva como medidas de protección al salario, una aportación a fondos y seguros de ahorro para el retiro y extras como el pago del celular, el coche y otro tipo de remuneraciones por los acuerdos en los contratos colectivos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Éste último rubro puede llegar a alcanzar los 709 mil 446 pesos al año por directivo y es común para todos los empleados, aunque en el caso de los operarios se reduce a mucho menos de la mitad.

En el caso concreto del director general de Pemex, su salario base será de 265 mil 553 pesos brutos al mes, una cantidad que está en línea con su remuneración de 2015, aunque recibirá un estimado de 795 mil 40 pesos extras.

Por su parte, los consejeros profesionales Carlos Elizondo, Octavio Pastrana, Alberto Tiburcio y Jorge José Borja Navarrete se repartirán 11.79 millones de pesos brutos en 2016, unos 2.15 millones de pesos cada uno, es decir, 245 mil 651 pesos al mes en 12 pagos.

Al contrario que en caso de Lozoya, los consejeros independientes de Pemex sí tienen un sueldo similar al de los consejeros del sector privado. Por ejemplo, Juan María Nin cobra como miembro del consejo de Repsol 176 mil 594 euros al año, es decir, unos tres millones de pesos al cambio actual. Los directores de nivel d2 cobrarán 2.9 millones de pesos cada uno y los subdirectores, hasta 2.78 millones de pesos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com