Últimas Noticias

Pemex logra eficiencias y baja costos a la mitad

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 296,000 millones de pesos durante el 2016, que mejoró en 58% los resultados financieros de la empresa en comparación con la pérdida de 713,000 millones de pesos con la que cerró el 2015.

Ello, derivado de ingresos adicionales como la desinversión en Gasoductos de Chihuahua, transacción por la que el que era su socio, IEnova, desembolsó 1,146 millones de dólares, así como eficiencias —asociadas principalmente a una menor actividad en proyectos de baja rentabilidad— que lograron una reducción de 54% en el costo de ventas de la empresa, variable que se ubicó en 589,000 millones de pesos.

Con ello, el rendimiento de operación fue positivo por 364,000 millones de pesos en contraste con la pérdida de 154,000 millones de pesos reportada en el 2015. Incluso los impuestos que la empresa erogó al gobierno federal se redujeron de 332,000 millones de pesos que aportó en el 2015 a 307,000 millones de pesos en el 2016.

Sin embargo, el costo financiero por obligaciones de deuda costó a la estatal 353,000 millones de pesos, 55% más que el reportado en el 2015, explicó Juan Pablo Newman, director de Finanzas de la empresa, en la conferencia anual con inversionistas para el cierre financiero del 2016.

  Destaca EPN creación del doble de empleos en el sexenio

Indicadores operativos

Derivado de la reducción en tiempos de perforación y desarrollo de pozos y otras eficiencias operativas, Pemex reducirá en el 2017 en por lo menos un dólar, de 9.40 hasta 8.30 dólares por barril el costo de producción de petróleo, aseguró Gustavo Hernández, director de Exploración y Producción de la estatal.

A pesar de las mejoras financieras, algunos indicadores de la empresa empeoraron significativamente. Por ejemplo, el procesamiento de crudo en el sistema nacional de refinación cayó de 1.065 millones de barriles diarios reportados al cierre del 2015, a 933,000 barriles por día el año pasado. Ello, derivado de que el tercer y cuarto trimestres del año pasado resultaron los peores más de tres décadas para la empresa, con niveles de 849,000 y 784,000 barriles por día respectivamente.

Con ello, la producción de petrolíferos se redujo de 1.205 a 1.057 barriles por día en un año, luego de que también durante el cuarto trimestre del año se obtuvo el menor nivel en este rubro en décadas, que cayó hasta 900,000 barriles por día. Según el director de Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, las afectaciones se debieron a paros programados por reparaciones en Cadereyta, Minatitlán y Madero, principalmente.

  No pararemos hasta que asesinos de Javier Valdez estén en prisión: Bojórquez

La producción petrolera de la estatal disminuyó a 2.154 millones de barriles por día, una caída anual de 4.9%, aunque por primera vez en cinco años estuvo por encima de la meta establecida, de 2.130 millones de barriles por día.

La producción de petroquímicos de la empresa también tuvo un descenso, de 8.9% en comparación con el año anterior, ubicándose en 4.1 millones de toneladas, con las mayores afectaciones en la elaboración de productos en las cadenas del propileno y el etano, luego de paros en centros como Cangrejera y Morelos.

Nueva fórmula

Alza en gasolinas da $35,000 millones a estatal

Por el reconocimiento de costos de logística en la comercialización de primera mano de gasolinas en el nuevo esquema, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtendrá ingresos adicionales de 35,000 millones de pesos este año, aseguró Carlos Murrieta Cummings, director de Transformación industrial.

  AMLO presentará el lunes propuesta de plan nacional de desarrollo 2018-2024

PEMEX


En el acuerdo en que se dieron a conocer las regiones de precios para el 2017 y la metodología para su cálculo se establece que el precio máximo se compone del precio de referencia en el mercado de Houston, el margen para los gasolineros, el IEPS promedio, de 4.6 pesos por litro, el impuesto aplicable a combustibles fósiles, el IVA de 15% y los conceptos que benefician a Pemex sobre los cuales la subsidiaria Transformación Industrial (Pemex TRI) incurre por tratamiento industrial, almacenamiento y transporte de los combustibles.

Finalmente, Pemex interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia preventiva en caso de que resulte la empresa señalada que está involucrada en las prácticas de sobornos realizada por la brasileña Odebrecht. Asimismo, la PGR mantiene comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde la publicación por estos hechos, realizada el 21 de diciembre pasado. El departamento de investigación de la estatal revisa, contrato por contrato, para fincar responsabilidades al interior de la estatal mexicana, dijo Jorge Kim, director jurídico de Pemex.

 Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com